Social Media Marketing

A algunos usuarios de TikTok no les gusta verse en los anuncios de la app

TikTok hace publicidad con los vídeos de sus usuarios (que estallan en cólera)

Aunque de acuerdo con sus términos de servicio es perfectamente legal que TikTok utilice el contenido de sus usuarios para hacer publicidad propia, algunos de ellos han reaccionado airados al verse en los anuncios de la app china.

tiktokLa popular app china TikTok está actualmente en el ojo del huracán por utilizar en una campaña publicitaria los vídeos de sus usuarios (muchos de los cuales no pueden ocultar su ira por lo que consideran una violación de sus derechos de imagen).

Los usuarios afectados echan en cara a TikTok que debería haberles solicitado su permiso de manera expresa para participar en la campaña (o al menos haberles remunerado apropiadamente).

Sin embargo, y pese al enfado de no pocos usuarios, lo cierto es que la célebre app china no incurrió en realidad en ninguna infracción cuando decidió utilizar los vídeos de su comunidad de usuarios en una campaña publicitaria propia.

TikTok, uno de los anunciantes más activos en la escena digital

Para convencer a sus potenciales usuarios de las bondades de su plataforma TikTok invierte profusamente en publicidad en la red de redes. En septiembre la app fue, por ejemplo, uno de los anunciantes más activos en YouTube. Y en Snapchat ninguna empresa invierte más dinero en Snap Ads que la aplicación oriunda de China.

Que TikTok desembolse tantísimo dinero en publicidad no supone obviamente ningún problema (más bien al contrario). Que utilice el contenido de sus propios usuarios para anunciarse sí constituye, en cambio, un gravísimo agravio (al menos para algunos).

Particularmente soliviantado está, por ejemplo, Elijah Jay, un joven de 23 años, que se sorprendió hace poco contemplándose a sí mismo en un anuncio de TikTok en Snapchat. "¿Por qué no me han dicho lo que harían con mis vídeos?", se lamenta Jay en declaraciones a AdAge.

Pese a que Jay y otros usuarios están muy enfadados por lo que consideran un auténtico despropósito por parte de TikTok, lo cierto es que la aplicación ha actuado de manera escrupulosamente legal.

Que TikTok haga publicidad con los vídeos de sus usuarios es en realidad perfectamente legal

En sus términos de servicio TikTok informa al usuario de que al publicar contenido en esta plataforma, éste otorga a la compañía "una licencia incondicional irrevocable, no exclusiva, libre de derechos de autor, totalmente transferible, perpetua en todo el mundo para utilizar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados, publicar y/o transmitir, y/o distribuir y autorizar a otros usuarios de los servicios y otros terceros para ver, acceder, usar, descargar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados de, publicar y/o transmitir su contenido del usuario en cualquier formato y en cualquier plataforma, ya sea conocida o inventada de ese momento en adelante".

Que una red social utilice el contenido generado por sus usuarios para hacer publicidad propia no es un problema nuevo en absoluto. Hace un tiempo Facebook utilizó a los miembros de un grupo de la red social para una campaña de publicidad que llegó a verse incluso en la televisión. Y en su primera campaña global (estrenada el pasado mes de julio) Snapchat ponía de relieve la amistad de personas reales (esta vez, eso sí, con su consentimiento).

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir