líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué TikTok no es una red social al uso sino una plataforma de entretenimiento

Social Media MarketingTikTok se define como plataforma de entretenimiento

TikTok no es una red social, es una plataforma de entretenimiento

Por qué TikTok no es una red social al uso sino una plataforma de entretenimiento

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Trevor Johnson, responsable de marketing de TikTok en Europa, cree que la famosa app no es una red social al uso sino una plataforma de entretenimiento.

TikTok está a merced de un «hype» de dimensiones absolutamente colosales y es probablemente la red social más en forma del momento en la galaxia 2.0. Sobre la extraordinaria pujanza de la app oriunda de China (y también sobre otros asuntos algo más incómodos) habló la semana pasada en Horizont Kongress el responsable de marketing de TikTok en tierras europeas: Trevor Johnson.

En su intervención en el congreso, que se celebró el pasado jueves y viernes en la ciudad alemana de Frankfurt, Johnson se esforzó en dejar claro que TikTok no es en modo alguno una red social al uso sino más bien una plataforma enfocada al entretenimiento. El ejecutivo de marketing de la red social llegó a asegurar incluso que la app había inaugurado una era en el universo del entretenimiento con sus célebres vídeos cortos (a día de hoy omnipresentes también en otras plataformas 2.0).

Johnson tiene además el pleno convencimiento de TikTok juega un rol de primer orden en la devaluación de la que era otrora la indiscutible reina de los medios: la televisión. Según el director de marketing de la red social, el 35% de los usuarios de TikTok confiesa haber menguado el consumo de televisión y otras formas de vídeo en favor de la app oriunda de China. En TikTok la gente se tira (literalmente) las horas muertas y se muestra incapaz de resistirse al copioso (e interminable) torrente de contenido que allí se abre paso (algo que es sin lugar a dudas muy bueno para la red social, pero que se presta también a feroces críticas).

Aunque TikTok nació inicialmente como una plataforma enfocada al público adolescente (que bailaba y cantaba allí como si no hubiera mañana), parece que ese posicionamiento se ha quedado definitivamente «demodé». «Los bailes son hoy por hoy solo la séptima categoría más popular en TikTok. Los vídeos revestidos de sentido del humor y protagonizados por situaciones cotidianas reciben cada vez más clics», aseveró Johnson.

Ni para adolescentes ni enfocada única y exclusivamente a los bailes: el gran cambio de TikTok

Que la cotidianeidad tenga actualmente cada vez más protagonismo en TikTok parece consecuencia directa de la pandemia, cuando toda plétora de usuarios de nueva aterrizó en esta plataforma y comenzó a compartir allí momentos de su vida cotidiana (ajenos a los edulcorantes).

Otro cambio en TikTok acelerado por la pandemia es que la media de edad de los usuarios de esta plataforma está pegando notablemente el estirón. TikTok ya no es exclusivamente la red social de la Generación Z, recalcó Johnson.

En TikTok se observan además en los últimos tiempos cambios más que notables en lo referente al contenido. «Nos hemos convertido en una increíble plataforma con el foco puesto en el aprendizaje y la formación», apostilló Johnson.

Como otras redes sociales, TikTok es también cada vez más una plataforma enfocada a la venta. «Dos de cada tres usuarios aseguran que comprarían cosas que ha visto previamente en TikTok», señaló Johnson, que considera que el «shopping» hace excelentes migas con el entretenimiento.

Confrontado con el tema (inevitablemente peliagudo) de la «brand safety» y la privacidad en TikTok, Johnson enfatizó en Horizont Kongress que la máxima prioridad de la plataforma es hacer de la app un entorno seguro para los usuarios (que pueden, no en vano, reportar contenidos inadecuados). De acuerdo con el responsable de marketing de TikTok, el algoritmo de la red social hace igualmente muy buen trabajo filtrando contenido de naturaleza controvertida. Así y todo, «en lo referente al ‘brand safety’ siempre queda algo por hacer», admitió Johnson.

Temas

TikTok

 

Esta acción de Cervezas Gran Vía por su aniversario de producción es "0% postureo"AnteriorSigueinteComunitAD comienza su nuevo proyecto con la renovación completa de su estructura

Contenido patrocinado