líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok suspende el programa de recompensas de TikTok Lite en la UE

TikTok cede a la presión de Bruselas y suspende el programa de recompensas de TikTok Lite

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La decisión de TikTok de dar el alto al programa de recompensas de TikTok Lite busca deliberadamente evitar una posible multa millonaria por parte de la Unión Europea.

TikTok ha cedido finalmente a la presión de la Comisión Europea y ha tomado la determinación de suspender en territorio comunitario el programa de recompensas de TikTok Lite, una app estrenada este mes en España y en Francia que remunera a los usuarios por ver vídeos y hacer uso de otras funcionalidades.

La Comisión Europea había dado previamente un tirón de orejas a TikTok por las funcionalidades potencialmente adictivas de TikTok Lite. Bruselas advirtió el pasado lunes a la red social oriunda de China que el programa de recompensas de TikTok Lite podría estar conculcando las regulaciones vigentes en territorio comunitario. El Ejecutivo de la Unión Europea amenazó además con ordenar la suspensión de las funcionalidades de TikTok Lite que entrañan potenciales riesgos para los niños y adolescentes.

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por lo tanto, suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las inquietudes que han planteado«, asevera la subsidiaria de ByteDance.

La decisión de TikTok de dar el alto de forma voluntaria al programa de recompensas de TikTok Lite busca a todas luces evitar una posible multa millonaria por parte de la Comisión Europea.

Al fin y al cabo, y tal como Bruselas echó en cara a TikTok el pasado lunes, la red social lanzó este mes TikTok Lite en España y en Francia sin haber efectuado previamente una evaluación de riegos. En tanto en cuando TikTok tiene más de 45 millones de usuarios activos en la UE, la plataforma está en la obligación de presentar informes de evaluación de riesgos, según lo previsto por la Ley de Mercados Digitales (DMA).

La Comisión tiene abierta otra investigación contra la app principal de TikTok

TikTok Lite es una versión más compacta y rápida de TikTok que agasaja a los usuarios con recompensas. En esta aplicación los usuarios tienen la posibilidad de ganar puntos contemplando vídeos, haciendo «like» y siguiendo a creadores y tales puntos pueden ser intercambiados después por recompensas que pueden tomar la forma de vales para Amazon o tarjetas regalo en PayPal.

El pasado lunes la Comisión Europea amenazó a TikTok con suspender el programa de recompensas de TikTok Lite este mismo jueves y solicitó asimismo a la red social una evaluación de riesgos de la aplicación.

«Nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales. Tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el programa de recompensas de TikTok Lite en la Unión Europea. La investigación abierta a TikTok sobre el riesgo de comportamientos adictivos en su plataforma continúa en todo caso en marcha», ha señalado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, tras el anuncio efectuado por la filial de ByteDance.

Bruselas prevé seguir adelante con una investigación separada contra TikTok (contra su app principal en este caso) para evaluar si cumple o no con lo dictado por la Ley de Servicios Digitales (DSA). El objetivo es examinar si TikTok está haciendo lo suficiente para frenar los «riesgos sistémicos» directamente emanados de su diseño, incluyendo el funcionamiento de su algoritmo, que puede dar fuelle a comportamientos adictivos. A Bruselas le preocupa asimismo que las medidas introducidas por TikTok para impedir que «contenido inapropiado» llegue a ojos de los menores en sus dominios podrían ser insuficientes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

PepsiCo lanza la leche "Not Flamin' Hot" para contrarrestar sus productos más picantesAnteriorSigueinteInternet lidera el consumo de medios, y exterior supera por primera vez a la TV

Contenido patrocinado