Portada » Marketing Digital » Social Media Marketing » El valor educativo de TikTok: dos populares tiktokers ofrecen las claves para abrir camino

TikTok analiza el valor educativo de la plataforma

El valor educativo de TikTok: dos populares tiktokers ofrecen las claves para abrir camino

Logo de TikTok

Escrito por Ana Mora 22 abril del 2022 a las 12:30

Los bailes y los challenges siguen estando presentes en TikTok, pero el contenido que ofrece se ha diversificado hacia múltiples ramas, incluida la educativa. De hecho, el hashtag #AprendeConTikTok acumula ya más de 15.800 millones de visualizaciones.

La plataforma es consciente de su valor en este ámbito de la enseñanza, del que hemos podido conocer más gracias a un encuentro en el que expertos y creadores de TikTok han compartido su conocimiento y su experiencia.

Yasmina Laraudogoitia, responsable de relaciones institucionales de TikTok en España, aseguró que, en España, el 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a esta red social, y que el 85,5% señala que presta más atención a aquellos vídeos en los que pueden aprender cosas nuevas.

La cita contó, entre otros, con la presencia de los tiktokers Adrián García, conocido por divulgar de física en @elfisicobarbudo, y Caroline Franks, cuya cuenta es @speakenglishnow y está dedicada a enseñar inglés con un toque de humor. Ambos han compartido su trayectoria y su perspectiva acerca de lo que les aporta TikTok.

La perspectiva del valor del contenido educativo por parte de dos exitosos tiktokers

Los dos decidieron dar el paso y crearse una cuenta después de que se lo recomendaran amigos que ya estaban en la plataforma y que habían comprobado su buen funcionamiento. A día de hoy, @elfisicobarbudo tiene más de 500.000 seguidores, mientras que @speakenglishnow ha conseguido ya más de 300.000.

Adrián, por ejemplo, apunta a la capacidad de «alcance» como una de las principales ventajas de la misma. «Como científico, estoy en deuda con la sociedad y gracias a la plataforma siento que puedo devolver parte de lo que me ha dado a través de la divulgación«, asegura. En cuanto a cómo empezar a crear contenido, recomienda escoger un tema que apasione y motive.

@elfisicobarbudo Perfecto para comparar tus #PaperWings sin tener que tirarlos desde la misma altura ?? #curiosidades #física #ciencia #aprendecontiktok ? Volare (Nel Blu di Pinto di Blu) – Gipsy Kings

Como profesora de inglés, Caroline subraya, sobre todo, la posibilidad de enseñar que aprender puede ser divertido y no una actividad tediosa. «Lo que más me permite conectar con mis seguidores en TikTok es la empatía. Siempre trato de apoyarles y animarles. Pienso que todo el mundo puede aprender inglés, y más si se hace de forma divertida y original», declara.

@speakenglishnow ? #englishteacher #aprenderingles #clasesdeingles #inglesonline #inglesfacil #profesentiktok @evicky ? original sound – Speak English Now ??

Tanto García como Franks señalan la interacción con sus seguidores como un punto clave. El primero acude más a la caja de preguntas y la segunda prefiere los directos, para poder contestar todas las dudas sobre inglés.     

Y lo cierto es que los vídeos de contenido educativo tienen repercusión, puesto que el 70% de los usuarios en España los ve hasta el final, el 68% le da a «me gusta», el 54% vuelve a verlo y el 48% lo guarda en favoritos.

Temas

TikTok