Social Media Marketing

Todo lo que debe saber sobre el uso de los hashtags en Twitter, Facebook, Instagram y Google+

hashtags

Los hashtags son una parte crucial en las estrategias de social media marketing, pero no vale con utilizarlos sin sentido ya que es necesario hacerlo de la mejor forma posible en función a las posibilidades que ofrece cada red social.

Por suerte, QuickSprout ha recopilado en una completa infografía qué se debe hacer y qué conviene evitar a la hora de utilizar los hashtags en las principales plataformas sociales, como son Twitter, Instagram, Facebook y Google+.

Pero antes de profundizar en ello, lo primero que hay que tener claro es qué es exactamente un hashtag o etiqueta. Según la enciclopedia online del conocimiento, Wikipedia, se describe así: “una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidos por una almohadilla (#)”. Además, permite la agrupación de mensajes con hashtags similares, así como la búsqueda electrónica de todos los mensajes que contienen una determinada etiqueta.

Así que básicamente sirven para ayudar a las personas a buscar y encontrar contenido basado en una palabra clave o frase.

Comenzamos a desgranar su uso en las diferentes redes sociales.

1. Cómo utilizar los hashtags en Twitter:

Fue en la red social de microblogging donde comenzó la locura por los hashtags, y según Wikipedia, fue el empleado de Google, Chris Messina, el primero en utilizar uno con este tuit:

Solo hay que echar un vistazo a Twitter para ver cómo los tuits con hashtags reciben el doble de engagement frente a los que no lo tienen, pero de acuerdo a las estadísticas se recomienda utilizar dos hashtags como máximo por tuit:

– Usar más de 2 hashtags reduce el engagement un 17%.
– Los tuits con 1 o 2 hashtags tienen un 21% más de engagement.
– Los usuarios son un 55% más propensos a retuitear cuando se incluya al menos 1 hashtag.
– Solo un 25% de los tuits sin hashtags son retuiteados frente a una tasa del 40% de retuits para los que tienen hashtags.

2. Cómo utilizar los hashtags en Instagram

Instagram es un animal completamente diferente a Twitter en lo que se refiere a los hashtags. En la plataforma para compartir fotos los hashatgs son los reyes, y los usuarios más experimentados los utilizan bastante.

De hecho, según la infografía de Quicksprout, las publicaciones con más de 11 hashtags tienen más engagement. En el siguiente gráfico aparecen los porcentajes de engagement en función al número de hashtags:

instagram-hashtags1

En pocas palabras: a la gente le encanta seguir los hashtags en Instagram, así que no dude en utilizarlos.

3. Cómo utilizar los hashtags en Facebook:

El uso de los hashtags en Facebook es relativamente nuevo, y lo cierto es que no son tan eficaces como en Twitter o en Instagram. He aquí algunos datos:

1-2 Hashtags – 593 interacciones de media por publicación
3-5 Hashtags – 416 interacciones de media por publicación
6-10 Hashtags – 307 interacciones de media por publicación
10+ Hashtags – 188 interacciones de media por publicación

Para muchos, los hashtags en Facebook parecen forzados y antinaturales. Además, los usuarios no suelen buscar mucho en base a los hashtags en esta red, ya que para la mayoría de usuarios es toda una novedad, por lo que se recomienda ser prudente con el uso de los hashgtags en Facebook.

4. Cómo utilizar los hashtags en Google+:

Aunque el uso de Google+ aún no se ha expandido lo suficiente, lo cierto es que las publicaciones incluyen hashtags incluso cuando el propio usuario no lo incluye:

google-plus-hashtags

Aunque puede editar los hashtags y añadir el suyo propio, es evidente que Google+ piensa que son bastante importantes. De hecho, los hashtags de Google+ ya se pueden encontrar haciendo una simple búsqueda en Google. Además, también se pueden añadir hashtags en los comentarios de las publicaciones y estos también aparecerán en las búsquedas.

En conclusión, los hashtags están aquí para quedarse, así que no tenga miedo de usarlos porque son un método excelente con el que podrá aumentar su tráfico global en las plataformas de social media, pero hágalo de forma coherente de acuerdo al rendimiento que tienen en cada red social siguiendo los trucos de la siguiente infografía:

ultimate-guide-to-social-media-hashtags-infographic pq

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir