Social Media Marketing

Todo lo que las marcas y los editores tienen que saber sobre la conferencia de Facebook

Facebook

Si hay una conclusión que se puede extraer sobre la F8, la conferencia de Facebook para desarrolladores de aplicaciones que tuvo lugar ayer, es que el gigante social se está posicionando poco a poco para convertirse en la red central de datos, consumo de medios e intercambio de toda la industria de los medios digitales.

Pero entre toda la maraña de información que ayer se reveló, hacemos un resumen de los aspectos más importante que toda marca y editor debe saber sobre la transformación que persigue la red social en su intento por convertirse en la columna vertebral de internet:

1. Datos

Zuckerberg comenzó el encuentro aportando los datos sobre cómo había aumentado el número de usuarios que utilizaban sus datos de Facebook para iniciar sesión en una amplia gama de aplicaciones y sitios web. En F8 2014, Facebook dio a los usuarios más control sobre la información que comparten con otras aplicaciones cuando utilizan dicha función, y desde entonces, el número de personas que utilizan Facebook para iniciar sesión en otro sitio ha aumentado un 10%, y el 80% de las aplicaciones son las más exitosas del mundo.

Este crecimiento da a Facebook una visión más clara sobre las aplicaciones y los medios de comunicación que a los usuarios les gusta consumir cuando no están en Facebook, lo cual está ayudando Facebook a hacer crecer Audience Network, su red de publicidad de aplicaciones móviles. Los anuncios servidos a través de Audience Network cuestan siete veces más que la de los anuncios típicos de banners móviles, puntualizó Deborah Liu, directora de la plataforma de Facebook.

Pero la mayor revelación relacionada con los datos fue que los datos de usuario de Facebook estarán ahora disponibles en su red de anuncios de vídeo LiveRail, lo que permitirá a los editores vender anuncios de vídeo segmentados más precisos y, a su vez, solicitar CPM más altos.

2. Un creciente “familia de aplicaciones”

La única frase que Zuckerberg utilizó más que “contenido” durante la presentación fue “familia de aplicaciones”, el término que utilizó para referirse al continuo esfuerzo de Facebook por crear una gran variedad de aplicaciones. “Facebook solía ser solo esta aplicación azul, pero luego hizo un montón de cosas diferentes“, dijo Zuckerberg.

El CEO de Facebook destacó las cifras de usuario de las diversas aplicaciones que posee la compañía, como WhatsApp (700 millones de usuarios), Groups (700 millones), Messenger (600 millones) e Instagram (300 millones). Sin embargo, no mencionó los datos de otras aplicaciones lanzadas recientemente por la empresa, como Paper, Slingshot y Rooms, tal vez porque no han podido obtener la misma fuerza entre los consumidores.

A pesar del  relativo éxito de las de nuevas aplicaciones, Zuckerberg aseguró a la multitud que “esta familia va a seguir creciendo”. Así que podemos esperar que el número de plataformas propiedad de Facebook aumente, ya sea a través de la adquisición o del propio desarrollo.

3. Contenido, contenido, contenido

Contenido fue la palabra más repetida por Zuckerberg durante la conferencia, lo que evidencia la opinión de Facebook sobre el tema: nunca hay suficiente contenido. Cuantos más medios fluyan a través de Facebook y de su familia de aplicaciones, más usuarios visitarán esos destinos. El asunto sobre el que más se debate en este momento es la iniciativa de Facebook, que está instando a los editores a publicar sus artículos y vídeos directamente en Facebook.

Pero Facebook anunció varias nuevas funciones que harán su relación con los editores aún más cercana. Para los editores que utilicen los comentarios de Facebook, estos ahora aparecerán tanto en su web como en la página de Facebook del sitio. Así que cuando usted comente en el Huffington Post, sus amigos de Facebook también lo podrán ver aunque nunca entren directamente al Huffington Post.

Facebook también está haciendo que su reproductor de vídeo nativo se pueda incrustar en otros sitios. Facebook mostró un vídeo del discurso de Patricia Arquette al ganar el Oscar incrustado en una historia de BuzzFeed. Esta medida podría aumentar las tasas de visualización de los vídeos de Facebook, pero Liu no hizo comentarios sobre cómo esta herramienta podría ayudar a los editores a ganar dinero con sus vídeos originales. Si las primeras asociaciones de Facebook con Fox Sports y la NFL son una indicación, es probable que vendan anuncios post-roll para vídeos que dividan los ingresos con los socios editores.

4. Messenger

La aplicación de mensajería de Facebook ahora tiene casi tantos usuarios como WhatsApp, la empresa de mensajería que compró por 19.000 millones el febrero pasado. Messenger dejará de ser sólo una aplicación, dijo Zuckerberg, y será una plataforma en su propio derecho: los desarrolladores de aplicaciones podrán construir características destinadas a estar dentro de Messenger, mientras que las marcas y los editores podrán permitir el acceso directo a los consumidores a través de él.

Messenger ahora le sugerirá algunas aplicaciones para descargarse, proporcionando a los desarrolladores una nueva vía para conducir a la descarga y, potencialmente, una nueva sede de Facebook para servir anuncios de descarga de aplicaciones. Messenger Business, por ejemplo, permitirá a los usuarios recibir recibos y actualizaciones de envío de los productos que compran.

Incluso los editores como ESPN y The Weather Channel también se centran en compartir a través de Messenger. Los fotos de la aplicación móvil The Weather Channel ahora se pueden compartir fácilmente a través de la aplicación. Y los amantes del deporte también pueden enviar noticias de ESPN a través de Messenger.

Ya se trate de ingerir a los medios editoriales o de proporcionarles herramientas para integrar el contenido en Facebook, lo que la red social está tratando de asegurarse por encima de todo es de que los medios de comunicación fluyan a través de sus propiedades de una forma u otra.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir