Social Media Marketing

Por qué Facebook no debe en realidad nada a los publishers

El tráfico de Facebook no es un derecho fundamental y otros 3 malentendidos 2.0

facebookLa semana pasada Facebook anunciaba entre grandes alharacas su firme propósito de reencontrarse con sus raíces para volver a primar en su “newsfeed” a las publicaciones de amigos y familiares y relegar a un segundo plano a los posts de anunciantes y medios de comunicación.

Tras este anuncio, que mermará inevitablemente el protagonismo de las empresas y los publishers en la red social más grande del mundo, los afectados (algunos al menos) han puesto el grito en el cielo sabedores que a partir de ahora deberán rascarse el bolsillo para generar tráfico en Facebook.

Pero, ¿hay de verdad motivos para que marcas y medios estén actualmente temblando (de pura rabia) ante los cambios que se avecinan en el “newsfeed” de Facebook?

Frank Zimmer está convencido de que no y por eso en un artículo para W&V disecciona 4 graves malentendidos que lamentablemente han echado anclas en muchos publishers a la hora de hincar el diente a la digitalización:

1. No existe ningún derecho fundamental al tráfico. La atención de la audiencia debe conseguirse o pagarse (o ambas cosas a la vez). Da igual si la atención en juego echa raíces o no en la red de redes.

2. La difusión de los medios cuesta dinero. Los editores de medios impresos conocen bien este principio. ¿O acasos servicios postales, mayoristas de papel y propietarios de quioscos trabajan gratis?

3. El lector decide lo que es relevante. El denominado “customer centrity” será de ahora en adelante el eje central en torno al cual pivotará Facebook (y los publishers deberán aceptarlo).

4. Dar a la tecla (y sudar tinta) forma parte del oficio. Y sí, puede que Facebook peque de hipócrita cuando insiste ahora en querer convertirse en adalid de un mundo mejor. Pero su hipocresía no es mayor que la de aquellas marcas que venden auténticas bombas calóricas a los niños como si su ingrediente principal fuera la leche (y no el azúcar).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir