Social Media Marketing

Tras conquistar a los medios impresos, Facebook se propone seducir a las televisiones

tvTras poner el ojo y la bala sobre los medios escritos con el lanzamiento de la plataforma Instant Articles, Facebook ha decidido ahora atraer hacia sus servicios también a las cadenas de televisión.

En las últimas semanas Ed Couchman, director of agency partnerships de Facebook ha ido reuniéndose con numerosos medios de televisión con el objetivo de presentarles una propuesta por la que estén dispuestos a dejarse tentar.

Sin embargo, no será tarea fácil pues existen algunas preocupaciones por parte de los creadores de contenidos audiovisuales como las enormes inversiones que requiere la creación de contenidos y la protección de la propiedad intelectual en plataformas third-party.

Y más, cuando con los antecedentes de Instant Articles, espacio que muchos criticaron por suponer una cesión absoluta del control de los contenidos de los medios a Facebook.

Así, la compañía se propone ofrecer algo que las cadenas siempre han deseado: mantener una relación a largo plazo con la audiencia pues, el engagement de los espectadores dura lo que duran sus programas y resulta complicado generar expectación en torno a sus contenidos.

"La cuestión es cómo pueden mantener mejores relaciones con la audiencia y, en este sentido, Facebook juega un papel importante", asegura Couchman que deja entrever la idea de crear una plataforma exclusiva para que las cadenas puedan publicar directamente sus contenidos.

Y parece que Facebook tiene todas las de ganar gracias, sobre todo, al cada vez mayor éxito de los servicios en streaming bajo demanda como Netflix, algo que motivaría a las cadenas a impulsar su presencia en el mundo digital.

De esta manera, la plataforma se postula como un posible proveedor de televisión online con el objetivo de, aclara Couchman, "amplificar los contenidos y no de controlarlos" ni tampoco funcionar como un reemplazo de la televisión sino de proporcionarle un valor añadido.

Así Facebook ha optado por seguir una estrategia de perfil bajo, tendiendo la mano a los productores de contenidos audiovisuales, todo lo contrario a la posición de YouTube que la industria califica de agresiva y acusan a la plataforma de "comportamiento antitelevisivo".

Una polémica generada tras la publicación de un informe sobre la efectividad de los anuncios en la plataforma, un 80% mayor en términos de generación de ventas, y que instaba a las cadenas a invertir 6 veces sus presupuestos actuales en YouTube, dada la ineficacia de la televisión.

"Han contactado con nosotros, nos han invitado a hablar sobre cómo podemos colaborar con el objetivo de educar a los anunciantes para obtener mejores resultados de la relación entre cadenas y Facebook. Están tan dispuestos a comunicarse que las televisiones no ven a Facebook como una amenaza. Es una manera más productiva de progresar", explica Lindsey Clay, chief executive deThinkbox.

Este panorama asemeja ser el más fértil para el triunfo de Facebook ante las cadenas de televisión. Sin embargo, todavía tiene un obstáculo por delante y no es menor: la medición.

Se trata de una demanda de los anunciantes y que, desde luego no es nada fácil de satisfacer con el factor añadido de la reciente polémica de Facebook sobre los errores en las métricas de sus vídeos.

A pesar de los esfuerzos de la compañía, sus métricas todavía tienen limitaciones importantes que deberá solventar en los próximos meses si quiere aglutinar también los contenidos televisivos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir