líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketinglikes redes sociales

Pepsi MAX comparte sus cinco trucos para tener un perfil original en redes sociales

5 trucos para llegar a tener un perfil único y original en redes sociales

El perfil en redes sociales de Pepsi MAX cumple 10 años y con motivo de su aniversario, la compañía ha querido compartir cinco trucos para que el perfil de todos sus seguidores se vuelva único, original y extravagante.

perfil social media

«Los increíbles», la famosa película de dibujos animados, nos dio una valiosa lección en 2004. Estos dibujos animados afirmaban que nuestra identidad es nuestra posesión más valiosa y debíamos protegerla. Puede que viniendo de una película para niños no nos parezca oportuna, pero en el mundo en el que vivimos, tiene más trasfondo del que podríamos imaginar. Especialmente cuando, gracias a las redes sociales, no tenemos una sola identidad, sino una por cada perfil que nos creamos. Estas herramientas nos aportan más opciones y poder de decisión que nunca, pero el reto está en saber sacarle partido.

Pepsi MAX celebra este año el décimo aniversario de su red social y para celebrarlo ha realizado un experimento audiovisual de la mano de la cineasta Claudia Barral, premio al «Mejor Cortometraje Emergente Nacional de 2020». El objetivo de la marca era comprobar si elegimos lo que somos en redes sociales, es decir, si somos conscientes de la identidad que transmitimos al resto de usuarios. Así buscan animar a las personas a decidir por sí mismas y romper con el piloto automático que caracteriza nuestra nueva forma de comunicarnos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Likes, publicaciones, comentarios… Las interacciones suben nuestra autoestiman o la bajan en función de una cifra numérica que vemos en nuestro perfil. El experimento busca dar respuesta a la importancia que estas interacciones tienen, si realmente escogemos aquello que publicamos o nos dejamos llevar por el estereotipo fijado en cada red social. Si nos inspiramos en personalidades relevantes o puntúa más nuestro carácter y personalidad.

De esta manera, el experimento revela hasta qué punto se asemejan las fotos compartidas por usuarios dispares, poniendo de manifiesto el peso que tiene la visión del resto en nuestra manera de mirar el mundo. Un experimento basado en el dato de que el 40% de españoles confirma que publica contenido buscando una reacción positiva de sus seguidores. Así al menos lo confirmaba el estudio «Somos lo que elegimos» de Pepsi Max publicado en septiembre de 2020.

Lo más paradójico de las redes sociales es el contraste entre la libertad de expresión y la búsqueda de la aprobación por la opinión ajena junto a la tendencia de dejarse llevar por la moda del momento. Aquí entra en relevancia la dificultad de buscar la personalidad propia. El carácter que nos hace diferentes. Pero, aunque sea una tarea compleja, no deberíamos dejar de lado nuestra esencia en redes sociales, pues esta herramienta puede ser una buena forma de empezar para posteriormente presentarse en sociedad. Además, la belleza de nuestro entorno se encuentra también en las diferencias, por lo que dejar atrás las modas y pasar a convertirnos en ciudadanos con espíritus cosmopolitas puede ser un buen paso.

cineasta claudia barral

Pepsi MAX se caracteriza justamente por tener un perfil único en redes sociales, por lo que con motivo de su aniversario ha facilitado una lista de trucos para crear un perfil de parecidas características en redes sociales. Un perfil donde lo común sea la personalidad más extravagante.

1. Define la funcionalidad de tu cuenta

Si damos un salto en el tiempo seremos conscientes que Instagram nació como un álbum personal y digital para compartir tus fotografías y vídeos. Años después, lo que queda de esa red social es prácticamente nada. Seguimos compartiendo imágenes y vídeos, sí, pero la evolución de la plataforma es innegable.

Instagram se ha vuelto en un escaparate en toda regla. Proyectos personales, ideas e inspiración se comparten diariamente. Ya no es simplemente un álbum digital, sino que es una herramienta de marketing y entretenimiento en muchos casos. Bajo este marco, es importante saber hasta dónde queremos llevar nuestro perfil, darle forma y trabajar en torno a ello.

2. Pierde el miedo a ser auténtico

Romper las reglas nunca estuvo tan bien visto como en redes sociales. Hay que ser diferente y extravagante si queremos dar de qué hablar, pero para ello primero tenemos que perder el miedo en decir lo que pensamos e incluso hagamos. Si queremos tener un perfil auténtico, tenemos que empezar a lidiar con los comentarios de los comúnmente conocidos como «haters», ellos también son parte de este juego.

Los likes no deberán ser nuestra meta, sino un mecanismo para llegar a ella. No debemos olvidar que las redes nos permiten crear una comunidad de personas con gustos e intereses parecidos, aunque luego las visiones sean diversas. Por ello, es importante dejar pasar todas las ideas, nuevas o antiguas, porque nunca sabemos para qué nos pueden valer. En palabras de Claudia Barral: «La idea del experimento es animar a mostrar esas fotos que son diferentes y tenemos guardadas. Todos poseemos una mirada y una manera de ver las cosas. Solo hay que sacarla».

redes sociales originales

3. Apuesta por aquello que te hace feliz

Una vez hemos perdido el miedo por lo extravagante empezaremos a ser auténticos y eso significa compartir todo aquello que nos representa. Para conseguirlo deberemos conocernos bien a nosotros mismos, el resto vendrá cuando le apetezca. Es importante apostar por aquello que realmente nos hace feliz y no por aquello que está establecido como el estereotipo más común de las redes sociales.

Hacer ejercicios de autoconocimiento es un buen método para descubrir nuestras pasiones. Conocer quién queremos ser en redes sociales y mostrárselo al mundo de la forma más natural posible. Desde los buenos ratos con amigos, hasta los viajes alrededor del globo, pasando por selfies desde todos los ángulos. Hay mil relatos, pero quien mucho abarca poco aprieta, así que es mejor elegir qué queremos contar, qué se identifica verdaderamente con nosotros.

4. Rodéate de personas que te inspiren

Los amigos que elegimos son clave en nuestra vida. Es sabido que la gente con la que nos juntamos influye fuertemente en nuestra personalidad. En cifras, el estudio de NetQuest en septiembre de 2020 revela que el 93% de los españoles encuentra gente más afín en la vida real que en las redes sociales. Solo el 7% restante opina lo contrario.

Con estos datos es importante tener en cuenta que revalorizar la experiencia virtual se consigue a través de personas que formen parte de un entorno inspirador. Personas cercanas y personalidades públicas que te hagan crecer en estas plataformas. De hecho, Claudia Barral opina que a través de diferentes plataformas se puede inspirar y ser inspirador para otros. La clave está en trasladar aquello que te mueve, aquello que te genera sentimientos.

5. Postea por convicción sin importar el resultado

Muchas veces pensamos a largo plazo, pero en redes este pensamiento es contrario al éxito que esperamos recibir. Nunca sabremos cómo recibirá el público nuestro post, pero lo que sí sabemos es si nos gusta o no. Por tanto, ya sea la publicación de un post, la difusión de una historia o la actualización de nuestra biografía, es importante despegarse de lo que sucederá a continuación, estar abierto a todas las posibilidades sin que ello influya en tu estado de ánimo o en tu posterior publicación.

Hay que dar prioridad al criterio propio, tomar una decisión y seguirla hasta el fin, aunque nos parezca que es pequeña o no tendrá la relevancia que nos gustaría. Se trata de actuar acorde con lo que buscamos en redes sociales: ser auténticos y originales.

perfiles variados de redes sociales

10 tendencias en diseño de logotipos: pronóstico para 2021 de LogasterAnteriorSigueinte"Enamorando al Consumidor" en imágenes

Noticias recomendadas