Social Media Marketing

Turquía mete en la "jaula" a Twitter

twitterTwitter se ha quedado mudo en Turquía. Las autoridades turcas bloquearon en la noche de este jueves el acceso a la red social Twitter a sus ciudadanos, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con “erradicar” esta y otras redes sociales similares.

Desde ayer por la noche varios usuarios están tuiteando profusamente sobre este bloqueo con el hashtag #twitterisblockedinturkey. Además, el periódico Hürriyet asegura que la famosa red de microblogging está efectivamente bloqueada en el país turco.

La orden de bloqueo de Twitter ha sido dada por la Institución de Tecnologías de la Comunicación de Turquía (BTK), que cuenta con poderes extraordinarios para ello gracias a la recientemente aprobada ley de internet.

En un comunicado emitido esta mañana la BTK ha anunciado que la razón del bloqueo de Twitter en Turquía es la negativa de la compañía a cumplir con los fallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios.

“Las quejas de nuestros ciudadanos sobre sus derechos personales y de privacidad han llevado a los tribunales a la decisión de bloquear el acceso (a Twitter). Las decisiones han llegado a la Presidencia, que pidió la retirada del contenido”, señala la BTK.

“Sin embargo, todas las buenas intenciones en la implementación de las decisiones de los tribunales no han tenido respuesta. Los tribunales se han pronunciado en este sentido sobre varias páginas web extranjeras, sin que se hayan tomado decisiones en consecuencia”, agrega la BTK. En este sentido, la institución subraya que “es posible compensar a los ciudadanos evitando nuevas víctimas” y que “la otra opción es que se cumplan las decisiones de los tribunales sobre el acceso a Twitter”.

Se da la circunstancia de que ayer mismo, poco antes de hacerse efectivo el bloqueo, Erdogan criticó y ridiculizó duramente a Twitter durante un discurso electoral en la provincia turca de Bursa. “Acabaremos con todos ellos”, aseguró el mandatario turco en referencia a la red social, que ha facilitado la convocatoria de manifestaciones masivas en el país. “La comunidad internacional puede decir esto, puede decir aquello. No me preocupo. Todos verán lo poderosa que es la República de Turquía”, añadió.

Por su parte, y tras su prohibición en Turquía, Twitter ha tomado cartas en el asunto y ha publicado un tuit en el que informa a los usuarios turcos que pueden seguir tuiteando utilizando mensajes SMS.

Eso sí, aunque los usuarios pueden efectivamente seguir enviando tuits mediante SMS, lo tienen mucho más difícil a la hora de acceder a los mensajes de otras personas, pues se tienen que suscribir individualmente a sus cuentas por SMS para recibir actualizaciones.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir