Social Media Marketing

Twitter, un aliado infalible para las marcas en Navidad

twitter navidadLas marcas comienzan a vestirse con sus mejores galas para dar el pistoletazo de salida a sus campañas navideñas.

No hay más que mirar los números del año pasado para darse cuenta de que Twitter se convierte en una herramienta imprescindible que no puede faltar en las estrategias de las marcas en estas fechas: el año pasado hubo más de 10 millones de menciones en España en la red social de microblogging solo con cinco palabras claves (Navidad, Regalos, Papá Noel, Año Nuevo y Reyes Magos).

Aunque aún quedan algunas semanas para que las campañas de Navidad peguen fuerte, lo cierto es que las marcas no deben dormirse en los laureles porque la conversación navideña en Twitter ya ha comenzado. Prueba de ello son los datos del estudio Twitter Inside Survey #Christmas2015, que revelan que el 25% de los usuarios españoles comprará sus regalos antes de que comience diciembre. El mismo informe constata que 4 de cada 10 usuarios los comprará a través de alguna plataforma online.

De acuerdo al estudio, el 59% tiene mayor interés en adquirir ropa, accesorios y joyería: el 42% electrónica y dispositivos para el hogar; el 31% perfumes y cosmética y el 27% películas, música y videojuegos.

Además, destaca que el 79% de los usuarios españoles quiere más de las marcas a través de la red social de los 140 caracteres. En concreto, más de la mitad busca inspiración en Twitter, un 31% quiere información relevante, un 29% espera recibir servicio de atención al cliente y un 19% quiere que les ayuden a celebrar el espíritu navideño.

Tal y como ha explicado Antonio Ábalos, brand strategy en Twitter España, esta mañana en un desayuno con la prensa, conociendo las intenciones de compra de los usuarios, las marcas pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la plataforma en esta época del año para ser más creativos a la hora de impactar en las audiencias.

Las campañas de vídeo son un buen filón para conseguirlo. Según datos internos de la compañía, estas logran hasta un recuerdo 3,4 veces mayor y una intención de compra superior al 17%. Pero cuando hablamos de vídeo en Twitter, no solo hay que pensar en el nativo, ya que la estrategia de vídeo también incluye Periscope, Vine y los gifs. “Las marcas que combinan estas cuatro cosas tienen mucho más impacto”, ha remarcado Ábalos.

Aunque Periscope apenas es una recién llegada a la plataforma, según la compañía ya cuenta con más de 10 millones de usuarios y cada día se generan 40 años de vídeo en vivo. Con estos datos sobre la mesa, no hay duda de que para las marcas se trata de una mina de oro que deben explotar, algo que, por ejemplo, marcas como Desigual ya han experimentado, obteniendo muy buenos resultados. Durante la semana de la moda en Nueva York la firma de moda española llevó a cabo una campaña con la que lograron más de 10 millones de impresiones, una tasa de engagement del 17% y un coste por visualización muy bajo de 0,03 euros.

Pero no todo vale en vídeo, ya que los primeros segundos son claves: más de la mitad de los usuarios decide si seguir viendo un vídeo o no en los primeros 10 segundos. De acuerdo a Ábalos, el secreto está en el contenido: “Los vídeos con mejor contenido tienen un ratio de finalización hasta 10 veces mayor. Los que mejor funcionan son los que comienzan directamente con la acción”.

Con una buena campaña en Twitter, las marcas no solo pueden dirigirse a los usuarios que ya están hablando de Navidad, sino que además pueden celebrar las fiestas con los internautas y formar parte de sus conversaciones de forma creativa. Además, si incluyen vídeo pueden ampliar el impacto de las campañas que ejecuten en otros canales.

John Lewis es un ejemplo de marca que el año pasado supo explotar las capacidades que ofrece Twitter en Navidad con la campaña #MontyThePenguin. En España, Samsung e IKEA también tuvieron éxito con sus campañas navideñas en la red social, y según ha confirmado Ábalos, este año repetirán.

Como novedad, Twitter este año da la bienvenida a las "celebrities" más relevantes de Navidad, @PapaNoel y @ReyesMagos, que llegan dispuestos a escuchar las peticiones de los usuarios y a ayudar a las marcas a conectar con sus audiencias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir