Social Media Marketing

Estas han sido las mejores campañas que hemos visto en Twitter durante la Eurocopa 2016

eurocopaDesde el último gran evento deportivo estival, el Mundial de Fútbol de 2014, las posibilidades creativas en Twitter han evolucionado enormemente.

En 2015 anunciamos que el volumen de vídeo visto en la plataforma durante el año se multiplicó por 150, con Periscope llevando el vídeo en directo a primera línea. Los emojis continúan redefiniendo cómo la gente se comunica online. De hecho, fue utilizado 6.600 millones de veces en Twitter el año pasado. Y nuevas funcionalidades como Twitter Moments, Stickers, GIFS o Encuestas han ofrecido a usuarios y empresas nuevas formas de expresarse en un tuit.

Las marcas que se están adaptando a estos nuevos recursos creativos están logrando grandes éxitos, especialmente durante eventos internacionales como la #EURO2016, con el que los consumidores están muy involucrados.

Como ejemplo de todo esto, hemos seleccionado las cinco principales campañas de marcas que hemos apoyado en Europa durante la #EURO2016 en función del volumen de tuit que mencionaron el hashtag de la campaña. Por supuesto, hay otras métricas que podemos utilizar para determinar el éxito de una campaña en Twitter, pero de esta manera obtenemos un rápido vistazo de cómo están utilizando las marcas Twitter durante el torneo hasta la fecha.

Esperamos que estos ejemplos inspiren el pensamiento creativo, y estamos deseando ver cómo las marcas continúan utilizando Twitter para conectar con los consumidores a lo largo de este verano y de cara a #Rio2016.

#OrangeSponsorsYou – Orange

En Orange, uno de los patrocinadores oficiales de la #EURO2016, buscaban una campaña que generara y mantuviera la conversación de los fans, y eso es justo lo que hicieron con #OrangeSponsorsYou.

Lanzaron un teaser de la campaña un par de semanas antes del inicio del campeonato con la ayuda del jugador estrella francés y entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane. Si un número suficiente de fans utilizaba el hashtag se desbloquearía contenido exclusivo. En España, @orange_es apostó por el formato First View para amplificar el alcance de esta campaña. First View permite a los responsables de marketing aumentar de manera significativa el alcance de sus campañas y llegar a una audiencia mayor asegurando un espacio premium para sus vídeos en la parte alta del timeline de los usuarios.

Orange invitó a los fans a tuitear apoyando a su equipo nacional, con el aliciente de que la Torre Eiffel se iluminaría con los colores del equipo que tuviera más apoyo en la plataforma cada día:

Incluso utilizaron la aplicación de vídeo en directo Periscope para emitir el resultado del día y compartir el espectáculo de luz y color:

#GetIn – Vauxhall UK

Con tantas selecciones participando en el torneo (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte), Vauxhall quería utilizar Twitter de forma creativa para conectar con sus apasionados fans de las islas.

@Vauxhall aprovechó Niche, una plataforma de Twitter que conecta marcas con más de 30.000 influyentes creadores digitales en Vine, YouTube, etc. Utilizando ese talento de Niche en los tres países, Vauxhall conectó en directo con las localizaciones de los partidos de una forma auténtica y significativa.

A principios de este año se lanzó Promoted Moments en el Reino Unido, ofreciendo a las marcas un poderoso lienzo creativo para contar historias en Twitter. Hemos visto un estupendo ejemplo de ello durante el partido Inglaterra-Gales, durante el cual Vauxhall utilizó un Momento promocionado.

#tifiamoinsieme – Coca Cola Italy

Coca Cola es sinónimo de grandes eventos deportivos, y @CocaColaITA ha llevado la creatividad a un nuevo nivel en la #EURO2016.

Para que los fans no se perdieran ni un minuto de juego, avisaban a aquellos que retuiteaban un tuit enviando un recordatorio unas horas antes del partido, incluyendo un divertido GIF del jugador italiano Leonardo Bonucci.

Y yendo un paso más allá, sólo clicando en un tuit los fans podían descargar todas las fechas de la #EURO2016 en su calendario. Un tuit autogenerado invitaba a su vez a los seguidores del usuario a descargar también el calendario.

Toda esta innovación está perfectamente alineada con el hashtag de la campaña: “vamos a animar juntos”.

#ThisBudsForYou – Budweiser

En general, la audiencia de Budweiser es apasionada por el fútbol. La marca se asoció con Twitter y con la emisora de la #EURO2016 @ITVSport, para ofrecer momentos clave en tiempo real durante el campeonato con Twitter Amplify.

Durante los partidos en ITV, los mejores clips se amplificaron en Twitter promocionados por Budweiser para su audiencia con un pre-roll.

Para cimentar aún más su lugar en la conversación, Budweiser encargó un emoji personalizado #ThisBudsForYou, y se unió a los fans para celebrar las victorias.

#CarrefourTifaAzzurro – Carrefour

Carrefour ha encontrado una estupenda manera de interactuar con sus seguidores italianos durante su participación en la Eurocopa. Directivos de alto nivel de Carrefour se pusieron manos a la obra para crear contenido en tiempo real que se compartía desde @CarrefourItalia, basándose en los mejores momentos de los partidos de la selección italiana.

Han explotado las posibilidades creativas de Twitter utilizando funcionalidades como GIFs, y los resultados de esta interacción directa con los fans han sido brillantes.

Y una más por una buena medida…

Volkswagen – Actualización de emojis en tiempo real

VW quería utilizar una estrategia internacional para la #EURO2016, dada su presencia en diferentes mercados donde la conversación se estaba desarrollando. Y se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo en probar los nuevos responsive ads en Twitter que reaccionan en directo a los eventos del mundo real.

El resultado ha sido una impresionante serie de tuits basados en emojis que celebran goles y otros momentos clave utilizando exclusivamente emoticonos. En cuanto algo importante sucedía en el campo, se publicaba un tuit automáticamente resumiendo la acción en forma de emojis.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir