Social Media Marketing

En Twitter la comunicación no es tan libre como parece y sigue habiendo "señores feudales"

twitterCon el advenimiento de redes sociales como Twitter Facebook muchos creyeron (quizás de manera excesivamente precipitada) que la comunicación iba a ser, por fin, 100% bidireccional. Se suponía que gracias a estas plataformas los medios de comunicación de masas iban de despojarse de una vez por todas del rol de "gatekeepers" y que los ciudadanos de pie iban a poder hablar sin cortapisas de lo que ellos consideraban que era noticia (y lo que no).

Las nuevas plataformas 2.0 son supuestamente el epítome de la democracia y promueven la comunicación libre y sin ningún tipo de restricción (y todopoderoso mediador). Sin embargo, la ilusión de que los social media son plataformas 100% democráticas y libres de feudalismo es eso, una ilusión. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Fundación Otto Brenner (OBS).

Mathias König y Wolfgang König, los autores del informe de OBS, pusieron bajo la lupa varios hashtags de corte político que consiguieron hacerse virales en Twitter y concluyeron que su éxito estuvo en gran parte motivado por la intervención de los “gatekeepers” de toda la vida, es decir, los periodistas y los medios de comunicación de masas.

Twitter es una mera alternativa tecnológica a la tradicional (y masiva) publicación de contenidos en la que los que mandan son los “gatekeepers” de siempre, afirma OBS en su informe.

En su informe OBS denuncia además la ausencia de transparencia de Twitter a la hora de decidir qué temas son trending topic y cuáles no. La red social del pajarito aplica sus propios y opacos filtros en sus trending topics y ejerce, por lo tanto, una influencia decisiva en los temas sobre los que la gente habla en su plataforma. Además, algunas empresas se cuelgan del brazo de bots para colocar determinados hashtags y temas en lo más alto del ranking de los trending topics de Twitter, denuncia OBS en su estudio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir