Social Media Marketing

Twitter cumple 10 años con la vista puesta en atraer a los jóvenes a su "fiesta"

twitter-10-añosParece que fue ayer pero ya han pasado nada más y nada menos que 10 años desde que llegase a nuestras vidas Twitter. Fue el 21 de marzo de 2006 cuando su actual CEO, Jack Dorsey, convertía su idea en página web y se publicaba el primer tuit de su historia.

Una década después la plataforma de microblogging es una de las herramientas de comunicación más utilizadas a nivel global aunque en la actualidad, no está atravesando uno de sus mejores momentos. Pero no está muerto. Ni siquiera herido de muerte como muchos se empeñan en afirmar.

Los ya conocidos 140 caracteres han cambiado por completo la forma de hablar y comunicarnos convirtiéndose en uno de los hitos de nuestra historia reciente. Hablamos de un negocio que mueve más de 1.000 millones de dólares en publicidad y que suma más de 320 millones de usuarios al mes. Nadie ha conseguido resistirse al piar de este pajarillo azul al que se han rendido personalidades de todos los ámbitos.

Pero no podemos negar que el crecimiento de su base de usuarios se encuentra estancado lo que ha generado numerosas dudas sobre su futuro. ¿Cómo va a ser capaz de volver a conquistarnos? Algo que no tiene pinta de que vaya a encontrar una solución a corto plazo.

La red social está realizando numerosos esfuerzos para captar la atención de dos de los grupos que podrían ser su salvavidas: los millennials y la Generación Z. El problema parece ser que los más jóvenes piensan antes en plataformas como Snapchat, Instagram o Kik (alejándose de Facebook), antes que en Twitter.

¿Cuál es la situación desde el punto de vista de los anunciantes?

Las marcas han visto en la red social una nueva forma de negocio aunque no tan efectiva como les gustaría a la hora de que sus mensajes alcancen a ciertos sectores de la sociedad. Un “marketero” que ha preferido mantener su anonimato, explica en declaraciones concedidas a Adweek, que cuando se trata de los millennials, “Twitter simplemente no es capaz de llegar”.

Instagram y Snapchat se posicionan en la parte superior del top of mind de las marcas a la hora de realizar estrategias en medios sociales con las que hacer llegar de forma efectiva sus mensajes a los más jóvenes.

Pero no encendamos todas las alarmas. Twitter aún tiene potencial de crecimiento tanto en los grupos más jóvenes como entre los de mayor edad. Pero la comunicación de las fortalezas de la compañía continúa siendo uno de los ejercicios más difíciles a los que Dorsey tiene que hacer frente.

Muchas marcas ven en Twitter un problema a la hora de definir claramente lo que es frente a otros rivales como pueden ser Facebook, Instagram o Snapchat. Razón por la que la compañía se ha puesto las pilas este 2016 destinando más inversión que nunca a sus acciones de marketing. “Durante los 10 primeros años de vida de Twitter apenas hemos puesto atención en el marketing y ahora, en retrospectiva, nos damos cuenta de que juega un importante papel en el desarrollo de los negocios ya que es una herramienta muy poderosa”, explica Adam Bain, COO de la red social.

Anunciantes, “marketeros” y analistas coinciden en que el principal problema que encuentran en la plataforma es que no está fomentando el desarrollo de una comunidad y conversación de los más jóvenes. Grupo con mayores porcentajes de tiempo dedicados a los medios sociales.

Reto al que tenemos que sumar que los millennials y la Generación Z no aprecian el valor real del producto ofrecido por Twitter y ven dificultades a la hora de navegar, lo que hace que pierdan el interés.

Dos aspectos que nos llevan a un círculo vicioso con un peligroso lastre para el incremento de los usuarios: si mis amigos no están Twitter, ¿por qué debería estarlo yo? No podemos olvidar que las audiencias, en muchas ocasiones, se mueven por las amistades y gustos comunes y si no tenemos a nuestros conocidos en una plataforma no conseguirá despertar nuestro interés.

Twitter y su futuro

La red social ha realizado en los últimos tiempos productivos esfuerzos en este sentido como la apuesta con Vine y Periscope para ir más allá del texto o la inclusión de los GIF. Bain ha destacado que estos pasos están teniendo repercusiones positivas en el número de usuarios aunque tendremos que esperar hasta el mes de abril para conocer los resultados de la compañía.

De sus palabras se desprende que la salud del negocio publicitario de Twitter continua creciendo. Bain no duda en responder a los que acusan a la empresa de haber creado expectativas poco reales en su salida a Bolsa, que muchas veces, las opiniones de Wall Street no son las correctas. “Son los usuarios y los ‘marketeros’ los que tienen la última palabra”.

¿Cuál es la solución?

Kyle Bunch, responsable de social media en R/GA, cree poseer la solución para los problemas de Twitter: tiene que conseguir ser (y parecer) accesible para los usuarios. El cambio en su algoritmo de noticias introducido el mes pasado es un paso en la dirección correcta.

Un reciente informe ofrecido por RBC Capital Markets señala en base a una encuesta realizada a 2.000 anunciantes que el 23% tiene pensado recortar su inversión en la plataforma mientras que el 32% tiene en mente aumentarla.

Al mismo tiempo, WPP, ha aumentado su inversión en Twitter pasando de los 150 millones de dólares de hace dos años a los 250 millones de dólares registrados en 2015. Martin Sorrell afirmaba durante la celebración de la última edición del Mobile World Congress (MWC) en Adweek que, aunque estamos ante un estancamiento en su base de usuarios, “la plataforma cuenta con una gran fortaleza y capacidades”.

El avance del negocio publicitario

Aunque el foco está puesto precisamente en ese no crecimiento en el número de usuarios, cabe destacar que desde el lanzamiento hace cinco años de su plataforma publicitaria, no ha parado de crecer.

En 2015 los datos reportados por la compañía hablan de casi 2.000 millones de dólares en beneficios lo que se traduce en un aumento del 59% respecto al año anterior. Del total, casi 1.800 millones de dólares procedieron de los servicios publicitarios mientras que 194 millones de dólares de editores de terceros.

El móvil se posiciona a la cabeza representando el 85% de los ingresos totales durante el cuarto trimestre del pasado año.

No podemos olvidar que recientemente eMarketer ha reducido las perspectivas de crecimiento para Twitter. Se estima que la compañía generará 2.600 millones de dólares en ingresos vía publicidad a nivel global, por debajo de los 2.900 millones de dólares previstos hace unos meses.

Además han reducido la captación de usuarios con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años por encima de los 65. Como era de esperar, Instagram y Snapchat se quedan con la atención de los más jóvenes.

Twitter tiene que encontrar la forma de venderse mejor. Esto no sólo conseguirá que los más jóvenes lo encuentren atractivo y entiendan, si no que favorecerá que futuras generaciones tengan en cuenta la plataforma desde el momento en el que se adentran en el universo del social media.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir