Social Media Marketing

El reconocimiento facial de Twitter, en la picota por racista

Twitter desata la cólera de sus usuarios con el presunto racismo de su algoritmo

Un experimento llevado a cabo por un usuario llega a la conclusión de que la inteligencia artificial de Twitter con el foco puesto en el reconocimiento facial favorece claramente a las personas de raza blanca.

racismoLos ánimos están caldeados (casi abrasadores) en Twitter después de que un experimento llevado a cabo por un usuario llegara a la conclusión (parece que categórica) de que la inteligencia artificial de la red social con el foco puesto en el reconocimiento facial favorece al parecer a las personas de raza blanca.

El experimento de marras, rubricado por el usuario de Twitter Tony Arcieri, acumula ya más de 60.000 retuits y más de 185.000 dólares. Como parte de su investigación Arcieri publicó varias imágenes que mostraban al expresidente estadounidense Barack Obama y al senador republicano Mitch McConnell. ¿El problema? Que solo el rostro de McConnell se abría paso en la "preview" de la imagen en la red social del pajarito.

¿Es entonces racista Twitter? ¿Practica el denominado "racial profiling" la red de microblogging? Algunos usuarios aseguran que sí y se han apresurado a denunciar el vergonzante y supuesto racismo de la red social.

En base a la inteligencia artificial utilizada por Twitter con fines de reconocimiento facial los rostros en los retratos aparecen en primer plano en la "preview" que hace la red social de tales retratos en su plataforma. Pero, ¿por qué el sistema de reconocimiento facial de Twitter coloca sistemáticamente en la "preview" a personas de raza blanca?

No poco tuiteros argumentan que el experimento de Arcieri viene a demostrar los prejuicios de los desarrolladores y los programadores de la red social capitaneada por Jack Dorsey. Otros creen que es a todas luces precipitados acusar a Twitter de "racial profiling" en base a solo unos cuantos ejemplos. Para determinar si la red social del pajarito incurre o no en prácticas racistas se necesitaría una muestra mucho más amplia de imágenes.

Entretanto, y en vista de la polémica, Twitter no ha escondido la cabeza como el avestruz y se ha referido al supuesto racismo de su algoritmo a través de su portavoz Liz Kelly. "Gracias a todos aquellos que habéis sacado a colación este modelo. Examinamos potenciales prejuicios antes de implementar nuestra inteligencia artificial y no encontramos evidencia alguna de discriminación en cuanto a la raza y el género, pero es obvio que tenemos que emprender más análisis. Publicaremos nuestros trabajos en este ámbito en modalidad 'open source' para que otros puedan evaluarlos y replicarlos", dice Kelly.

En 2018 publicó un post en su blog corporativo dando cuenta de cómo funcionaba su inteligencia artificial para determinar la "preview" de las imágenes que aparecen en Twitter. Uno de los factores que más incidencia tienen en la selección de una porción de imagen y no otra es el alto nivel de contraste, lo cual podría explicar la predilección de los algoritmos de la red de microblogging por los rostros de personas de raza blanca.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir