Social Media Marketing

Twitter al desnudo y sin tapujos a través de las reflexiones de Jack Dorsey

jack-dorseyDentro de la industria tecnológica nos encontramos cada vez más con altos ejecutivos que proclaman a los cuatro vientos sus ganas e ideas para transformar el mundo. Un escenario en el que cuesta dar con un perfil discreto que vaya paso a paso, sin obsesionarse por lo que las previsiones y analistas digan. Pero lo hemos encontrado. Hablamos de Jack Dorsey, co-fundador y CEO de Twitter.

La plataforma de microblogging ha pasado por diferentes altibajos durante los últimos meses. El principal desafío al que se enfrenta pasa por hacer crecer su base de usuarios y para ello ha puesto en marcha numerosas actualizaciones e iniciativas a lo largo de los últimos meses.

Pero hoy ponemos el foco informativo en un punto de vista diferente. Desde fastcompany.com han entrevistado a Jack Dorsey en la sede de la red social en San Francisco (EE.UU.).

La entrevista comienza precisamente poniendo el ojo en las últimas actualizaciones y novedades de Twitter. “No se trata sólo de ser capaces de entregar noticias en tiempo real a toda velocidad y más rápido que ningún otro. Se trata de proporcionar la conversación social que se genera alrededor y que permite a todos y cada uno de nosotros dar nuestra opinión”.

El vídeo en directo: clara apuesta de Twitter

Twitter ha vuelto a apostar férreamente por su esencia: el directo. Un pensamiento del que nacen sus últimas ofertas como el live stream que “abre la posibilidad a vivir experiencias muy interesantes e interactuar con la gente”. Pensamiento que, inevitablemente, nos lleva a hablar del vídeo.

“La tecnología disponible en la actualidad ha hecho que el uso del vídeo se extienda. Pero lo importante para nosotros es lo rápido que podemos mostrar a la gente lo que está pasando”. Dorsey manifiesta que el futuro pasa por hacer del vídeo un formato más “inteligente e interactivo”. El enfoque de la compañía pasa por asegurarse que ofrecen la mayor velocidad y relevancia en este terreno.

El mundo del deporte ha sido uno de los primeros en ver el potencial de Twitter en sus transmisiones en directo. Una aventura que comenzó con Wimbledon. Pero las ofertas aumentan y se amplía a sectores como el entretenimiento y las noticias. “Cualquier tema que llegue a una audiencia grande está entre nuestros objetivos. Es el público el que es móvil y cada vez consume más eventos de este tipo en directo”.

Avanzamos por los planes de la red social donde Periscope ocupa un lugar prominente. “Somos conscientes de que cualquier persona es capaz de capturar momentos en directo”.

“Con el texto todo resulta más fácil ya que podemos leer 140 caracteres de forma rápida. En el caso del vídeo es un poco más difícil ya que hay que verlo entero”, donde destaca que lo más importante es que en Twitter se puede generar una conversación alrededor de los eventos, “y ese es el objetivo de nuestro equipo”.

La compañía está aunando todos sus esfuerzos por mejorar el timeline de los usuarios para asegurarse de que estos siempre encuentran lo más relevante para sus intereses. “Esa es nuestra función: mostrar a la gente lo realmente importante y todo lo que está sucediendo a su alrededor”.

El objetivo: definir la esencia de Twitter

“No somos una red social al uso. Somos una red de noticias única en la que se dan cita todos los medios de comunicación en un mismo lugar dando voz a todo el mundo”. Dorsey afirma que el objetivo de Twitter pasa por ofrecer una plataforma a través de la que contar historias ya que tiene múltiples funciones.

De sus palabras se desprende que Twitter ha nacido como un agente para el cambio social que, con la adición de herramientas como Periscope, hace que todos y cada uno de nosotros podamos mostrar la realidad sin filtros.

“Estamos a favor de libertad de expresión. Estamos a favor de decir las verdad sobre el poder y potenciar el diálogo”, tres elementos necesarios para actuar como ese activador del cambio. “Nuestra esperanza es que podamos ser una plataforma que fomente el discurso en la sociedad civil. A pesar de que la gente pueda tener diferentes puntos de vista se puede establecer una conversación entre los extremos y llegar a un punto de equilibrio”.

En materia de seguridad y tecnología no duda en afirmar que estamos ante dos conceptos que se combinan para ofrecer la mejor de las experiencias a los usuarios. “Lo más importante en este aspecto es que somos muy transparentes”.

“La seguridad es una de nuestras prioridades este año. Tenemos cinco áreas en las que estamos enfocados: perfeccionar la oferta de noticias en tiempo real, vídeo en streaming, creadores de contenidos, seguridad y desarrolladores”.

“Somos conscientes de que nuestros enfoques en el pasado no han estado tan cohesionados en relación a nuestra filosofía. No podemos tomar decisiones de forma asilada sino que todo lo que hagamos tiene que ser coherente con nuestro producto”.

Aquí el equipo de Twitter juega un papel fundamental. La primera pregunta que deben hacerse es “¿por qué Twitter?”. Si no comparten pasión por los objetivos de la empresa estamos ante un claro indicador de que no deberían estar en la empresa.

“Tengo un triple papel. El primero pasa por asegurarme de que tenemos un equipo dinámico con personas afines a los objetivos de la compañía. El segundo paso es tomar las decisiones adaptadas al contexto del cliente siguiendo los avances tecnológicos, así como prestar atención a os movimientos de los competidores. Por último, siempre tenemos que estar seguros de que mantenemos el listón bien alto”.

¿Cómo es Jack Dorsey?

Su deseo es construir una plataforma en la que cualquier persona se sienta libre de mantener una conversación con quien quiera. “Me encanta leer tanto lo positivo como lo negativo sobre lo que la gente piensa de nuestro servicio. Lo mejor es que, incluso cuando es malo utilizan Twitter para contarlo. Eso me muestra pasión y es la razón por la que continuamos mirando hacia el futuro”.

“Una de las primeras cosas que hago nada más levantarme es abrir Twitter y dirigirme a las tendencias. Algo así como comprobar el parte meteorológico. Twitter me permite estar al día sobre temas que se van a tratar en mi entorno. Y es ahí donde reside nuestra clave: la capacidad que tenemos para informar al mundo de todo lo que está pasando generando un conversación”.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir