Social Media Marketing

Twitter "engancha" a los indonesios

Twitter "engancha" a los indonesiosEn Indonesia, todo el mundo “twittea”. En el país asiático, la famosa red de microblogging es tan popular que ha convertido ya en parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Ve Handojo camina por el centro de Yakarta y se para frente a una tienda de Louis Vuitton. Mientras mira el escaparate, envía el siguiente tweet: “No sólo porque lleves un pantalón de Louis Vuitton, debes meterte la camiseta por dentro”. Handojo sabe que su mensaje es muy banal, pero tiene menos de 140 caracteres y le proporciona diversión. Son las 10 de la mañana, Handojo se sienta en una cafetería y “twittea” de nuevo: “Quien realmente quiere perseguir sus sueños, simplemente duerme más tiempo”.

La telefonía móvil ha transformado completamente a la clase media de Indonesia. Este país asiático es líder a nivel mundial en el uso de Twitter. Alrededor del 21% de todos los ciudadanos indonesios de más de más de 15 años tienen cuenta en la red de microblogging. En Estados Unidos, el porcentaje de penetración de Twitter en la población general es de apenas el 10%.

Paseando por la calles de Yakarta, es normal ver a cientos de transeúntes consultando su perfil en Twitter o enviando tweets. En esta urbe de 14 millones de habitantes, en la que los atascos son el pan de cada día, los móviles se han convertido en un pasatiempo y en una oportunidad para permanecer en contacto con los amigos las 24 horas del día, informa Die Welt.

El productor de cine Ve Handojo, de 36 años de edad, es un ejemplo de “adicto” a Twitter. Además, es uno de los “twitteros” más influyentes en Indonesia, pues alrededor de 8.000 personas siguen a diario sus tweets.

Handojo envía cada día entre 50 y 100 mensajes a través de la red de microblogging. “Twitter es mi principal fuente de información”, dice. “A través de este portal, leo noticias sobre cotilleo, cultura y política de manera más rápida”, añade.

Si Twitter tiene tanto éxito en Indonesia es en parte por la especial idiosincrasia social y cultural de este país. En esta nación superpoblada, nadie hace nada solo. Todo se comparte. Y la red de microblogging se ha convertido en la plataforma ideal para compartir.

Otro de las razones del espectacular triunfo de Twitter en Indonesia es la amplia difusión de la telefonía móvil en este país. Un smartphone puede adquirirse por apenas 20 euros y una Blackberry cuesta 150 euros.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir