Social Media Marketing

Al algoritmo de Twitter le 'patinan' a veces las neuronas

Twitter entona el "mea culpa" por etiquetar como falsos algunos tuits sobre el 5G y el COVID-19

Twitter ha salido la palestra para disculparse públicamente por etiquetar accidentalmente como falsos algunos tuits sobre el dúo formado por coronavirus y 5G.

twitter

Autora de la imagen: Manuela Agus

Desde el pasado mes de abril Twitter etiqueta la tuits que contienen información potencialmente engañosa sobre el coronavirus y las causas de esta enfermedad. Muchas de las "fake news" que circulan por la red social del pajarito están emparentadas temáticamente con la pandemia del COVID-19 y el 5G.

Pues bien, Twitter ha salido ahora la palestra para disculparse públicamente por etiquetar accidentalmente como falsos algunos tuits sobre el dúo formado por coronavirus y 5G.

"En las últimas semanas es posible que hayas visto tuits con etiquetas que enlazan con información adicional sobre el COVID-19", apunta la red social en un tuit publicado el pasado sábado. "No todos esos tuits tenían contenido potencialmente engañoso en relación con el coronavirus y el 5G. Pedimos disculpas por cualquier confusión y estamos trabajando para mejorar nuestro proceso de etiquetado", apostilla la compañía.

La red de microblogging se ha visto obligada a entonar el "mea culpa" después de algunos usuarios se percataran de que el algoritmo de Twitter generaba de manera automática una etiqueta de verificación de hechos sobre el coronavirus en todos los tuits en los aparecían las palabras "frecuencia" y "oxígeno".

Twitter se ha comprometido a introducir mejoras en su algoritmo

El periodista Tim Pool, uno de los primeros en advertir el error, conminó, por ejemplo, a los usuarios de Twitter a publicar "cualquier cosa al azar sobre oxígeno y frecuencia" a fin de comprobar que la red social etiquetaba efectivamente el contenido de manera automática como potencialmente engañoso.

En poco tiempo el mensaje de Tim Pool (que iba acompañado de una frase completamente aleatoria con las palabras "oxígeno" y "frecuencia") fue etiquetado con el mensaje "obtener datos sobre el COVID-19" que redirigía a los usuarios a un "momento" de Twitter bautizado con el nombre de "No, el 5G no está causando coronavirus".

El error de marras ha generado todo tipo de comentarios y burlas en Twitter, cuyos usuarios han llenado la red social de mensajes absurdos con las palabras "oxígeno" y "frecuencia".

Ante el aluvión de bromas a Twitter no le ha quedado más remedio que reconocer el error y se ha comprometido a mejorar su algoritmo para hacerlo más preciso y mostrar menos etiquetas en publicaciones no relacionadas temáticamente con el coronavirus.

La red social dice estar desarrollando nuevas "funcionalidades automatizadas" con el último objetivo de poner el foco en tuits verdaderamente relevantes, si bien la fecha de implementación de tales funcionalidades no está aún clara.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir