Social Media Marketing

Twitter, esencial para tomarle la medida a la experiencia del cliente en el sector de la moda

fashionLas empresas del retail de moda ya son conscientes del enorme potencial de las redes sociales, en especial Twitter, para la transformación e innovación digital del sector. Las marcas pueden ofrecer algo distinto a sus clientes desde las plataformas sociales, mejorando su experiencia (también en el momento de la compra), además de poder incidir en el desarrollo del producto gracias a los datos que aporta el social media.

SocialBro ha recopilado algunas maneras de llegar a más gente de forma más efectiva para las empresas de moda, además de algunas maneras para mejorar la experiencia del consumidor con la ayuda de Twitter.

Poder identificar comportamientos de compra y tendencias es uno de los puntos fuertes de Twitter para los negocios del sector. El consumidor de ahora deja huella en los medios sociales de lo que compra y lo que desea adquirir. Con las herramientas adecuadas, las marcas pueden obtener información estratégica -en base a la actividad de los usuarios en estas plataformas- como pueden ser los productos más comentados, combinaciones de prendas, colores, etc.

SocialBro ha analizado la actividad en Twitter de las marcas del grupo Inditex (@zara, @pullandbear, @Bershka, @stradivarius, @zara_home, @OyshoStore,@massimodutti y @UterqueOfficial), y sus audiencias, para descubrir entre otras cosas el tipo de contenido que más éxito tiene entre sus seguidores. En el segundo trimestre de 2015 el tuit más compartido de Pull & Bear, por ejemplo, fue un mensaje sobre una línea de camisetas inspiradas en la boyband 5SOS. La marca lanzó una promoción que generó mucho interés entre su comunidad.

En este tipo de información se pueden basar las empresas para sus futuras promociones y lanzamientos. Asimismo, utilizando herramientas de monitorización de Twitter las marcas de moda pueden hacer una completa radiografía de los intereses de sus consumidores, reduciendo el margen de error en los precios de sus productos, entre otros beneficios.

Otro factor clave de Twitter es la posibilidad que ofrece a las empresas de moda de segmentación de audiencias, apoyando la difusión de mensajes personalizados y adaptados a cada público. Utilizando las herramientas correctas, las marcas pueden crear grupos de audiencias a las que dirigirse a través de campañas altamente segmentadas en Twitter. SocialBro ha calculado el porcentaje de seguidores comunes entre las marcas de Inditex en Twitter, para plantear posibilidades de segmentación entre sus audiencias y que sirva de inspiración para el sector.

tabla

Según el análisis, Uterqüe y Massimo Dutti tienen un alto porcentaje de seguidores que siguen a la cuenta de Zara Home, evidenciando posibles características compartidas entre los públicos de estas empresas. Las marcas podrían desarrollar campañas de publicidad en Twitter en base a las intersecciones entre las comunidades de cada perfil. Son infinitas las posibilidades de sacar partido de datos como éste para campañas de marketing con un mensaje personalizado.

También conviene seguir de cerca a la competencia. Hay herramientas de social media que permiten a las marcas descubrir datos clave sobre sus competidores en Twitter, como pueden ser los seguidores comunes, su contenido con más éxito, influencers en sus comunidades, etc.

Marcas de Inditex con más engagement en Twitter

SocialBro ha analizado la actividad de las empresas de Inditex en Twitter para descubrir las que mejor lo están haciendo en esta red. A pesar de ser la que más seguidores tiene, @Zara es una de las cuentas que menos contenido publica en Twitter. Durante el segundo trimestre de este año envió sólo 120 tuits, mientras que Oysho tuiteó 803 veces y Stradivarius, 593.

La plataforma de marketing para Twitter también ha calculado la media entre las tasas de Amplificación (retuits recibidos / total de tuits publicados) y Gratificación (favoritos recibidos / total de tuits publicados) para encontrar las empresas con más engagement. A pesar de estar entre las cuentas que menos tuits envió en el segundo trimestre de 2015, @Zara es la que más engagement tuvo, estando muy por delante de los demás perfiles, con una media de 100,15 entre las dos tasas, seguida por Pull & Bear (31,48) y Bershka (7,78).

Tanto Zara como Pull & Bear (las marcas con más engagement) tuvieron una escasa actividad en Twitter los fines de semana en el segundo trimestre de 2015. Algo a ser analizado por las marcas, dado que los mensajes enviados los sábados y domingos tienen un ratio de clics superior a los publicados entre semana, según Dan Zarrella, científico de social media de HubSpot. Y para el sector de la moda, eso es algo a tener en cuenta porque guarda relación con los hábitos de consumo online.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir