líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter lidera la cobertura de los Juegos Olímpicos, por delante de RTVE

Social Media MarketingSímbolo de los Juegos Olímpicos con el atardecer de fondo

Juegos Olímpicos: Twitter y TikTok lideran la conversación

Twitter lidera la cobertura de los Juegos Olímpicos, por delante de RTVE

TikTok se convierte en la red favorita para seguir a los olímpicos y Twitter sigue siendo la red favorita de políticos e instituciones para animar a los deportistas.

Los Juegos Olímpicos 2020 han dado de qué hablar durante mucho tiempo debido a la pandemia. Han supuesto un hito en la historia por haberse celebrado pasados cinco años, en lugar de cuatro, coincidiendo también con un cambio en los hábitos de consumo de los consumidores.

Internet República, en su línea especialista en SEO, SEM, Paid Media, Redes Sociales y Estrategia Digital, han realizado un estudio que refleja su experiencia en la búsqueda de tendencias online para entender dicho comportamiento de usuario. Y lo han hecho precisamente de este hito en el mundo deportivo. En concreto, el estudio se ha enfocado en analizar la conversación generada a nivel online en España durante Tokio 2020.

Los resultados obtenidos están basados en Twitter, plataforma mejor adaptada a la difusión de noticias y con mayor repercusión. De hecho, el análisis se ha efectuado tras recoger una muestra de interacciones desde el comienzo y hasta el final del evento. Además, si comparamos la cobertura con Radio Televisión Española, la cadena de televisión ha reflejado unos datos de audiencia que ascienden a los 23 millones de espectadores en su canal principal, muy lejos de los 27 millones de usuarios que tiene la red social Twitter.

¿Quién ha mostrado más interés en los Juegos Olímpicos?

Internet República ha destacado que, tras un examen exhaustivo de la conversación, existen 5 colectivos claros que han acaparado toda la conversación y las noticias del día: Federaciones deportivas, instituciones, políticos, deportistas y marcas. Bajo este contexto, cabe destacar que el 57% de aquellos que participaron en la conversación de Tokio 2020 correspondía a federaciones como el Comité Olímpico Español o las diferentes cuentas oficiales de cada una de las disciplinas olímpicas.

Por otro lado, en cuanto a cuentas de Twitter, la que más alcance tuvo fue la de Spotify España con más de 850.000 usuarios. A la aplicación de audio la siguen otras cuentas más personales ligadas a perfiles políticos (Pedro Sánchez, Pablo Echenique, Rocío Monasterio e Irene Montero). Aunque es cierto que algunas de las publicaciones con más engagement durante los Juegos Olímpicos fueron realizadas por las propias federaciones de las distintas diciplinas olímpicas, como el Comité Olímpico Español, que alcanzó más de 200 publicaciones que alcanzaron los 9.000 retuits.

Twitter: La red social líder en los Juegos Olímpicos

Twitter ya venía pisando fuerte al convertirse en 2019 en la plataforma a la que los usuarios acudían para enterarse sobre las novedades de las Olimpiadas y otros eventos que van más allá del deporte. Es por ello que Internet República ha elegido a Twitter como la red social de referencia para estudiar la conversación que gira en torno a este encuentro deportivo.

De esta forma, si estuviésemos ante una competición digital, la marca Iberdrola se llevaría la medalla de oro con su cuenta oficial y @ellasvalenoro, al ser las cuentas que han liderado la conversación de Tokio 2020. Ambas han quedado por delante de @SportsSantander y @Movistar_Es si lo comparamos con publicaciones orgánicas. En concreto, @ellasvalenoro, cuenta creada específicamente por Iberdrola para este encuentro mundial, ha jugado un papel relevante por su entrega por dar voz a todas las mujeres que han participado en Tokio 2020.

Por otro lado, cabe destacar que los deportistas españoles anónimos han conseguido más visualizaciones que otros compañeros con una marca personal más consolidada, como Pau Gasol. En este punto destacan nombres como el de la gimnasta Marina González (ha superado el millón de seguidores en TikTok) y el escalador Alberto Ginés. Por tanto, Twitter no solo se consolida como la red social de referencia, sino que otras compañías, como Iberdrola, e incluso medios de comunicación como Radio Televisión Española, han optado por esta plataforma para generar información.

TikTok y Twitch siguen de cerca al líder de las redes sociales

Twitch llegó al mercado digital en 2011, mientras que TikTok apareció en 2016. Las dos plataformas se han sumergido en el universo de las redes sociales con gran acogida por parte de los usuarios y, por tanto, han tenido una gran repercusión en encuentros de tanto alcance como los Juegos Olímpicos.

Por un lado, Twitch experimentó un enorme crecimiento durante el primer año de pandemia, mientras que este año ya cuenta con más de 6.300 millones de horas de visualizaciones. RTVE fue uno de los medios que aprovecharon este impulso de la aplicación para reproducir vídeos y lanzar en su canal la transmisión en directo del evento deportivo. Aun así, fue el streamer Outconsumer quien ha liderado las emisiones relacionadas con Tokio 2020.

Por otro lado, TikTok ha contado con un perfil específico de los Juegos Olímpicos que ha alcanzado más de un millón de seguidores y sigue creciendo actualmente. La plataforma ha conseguido crear un acercamiento entre los usuarios y los deportistas, quienes iban informando de sus resultados en la competición. En cuanto a perfiles líderes, de nuevo Iberdrola está en el ranking con más visualizaciones, superando los 1,5 millones de reproducciones.

Tras estos datos, Internet República asegura que, durante los Juegos Olímpicos, la plataforma de reproducción de vídeos más exitosa ha sido TikTok. Además, los deportistas han usado la red social para compartir todo tipo de contenido (realización de PCR, mensajes para sus fans y hasta entrenamientos previos). El auge de deportistas como Alberto Ginés o Damián Quintero cada vez ese mayor, y esto se debe también a como la población usa cada vez más plataformas para ver vídeos de todo tipo de contenidos, ya sean personales o noticias.

Puedes ver un resumen del estudio de Internet República haciendo clic aquí.

 

David Droga tomará el relevo de Brian Whipple como CEO de Accenture InteractiveAnteriorSigueinteBeefeater "trolea" la playa para reivindicar la ciudad en verano

Noticias recomendadas