Social Media Marketing

Twitter, marcas y las claves del mundo digital de la mano de Pepe López de Ayala, director de Twitter España

twLa era digital y las redes sociales han cambiado las reglas del juego. Los cambios en el entorno web se suceden con pasmosa rapidez y mantenerse al día y relevante en un ecosistema de estas características es una tarea complicada.

Pepe López de Ayala, director de Twitter en España, nos ha arrojado un poco más de luz sobre el mundo digital y social media a través de una interesante entrevista. La amplia experiencia de Ayala en empresas de este sector lo ha convertido en un experto “marketero”.

A continuación le mostramos la entrevista ofrecida a MarketingDirecto.com al completo:

La era digital está trayendo consigo grandes cambios en la ordenación empresarial. Las compañías digitales parecen estar adquiriendo cada vez más poder, ¿le ha ofrecido su paso por Google una nueva visión del mundo empresarial?

Me encantó mi paso por Google y disfruté mucho trabajando con marcas que estaban empezando a entender cómo la publicidad online podía ayudarles a llegar a nuevos clientes. Desde entonces han cambiado muchas cosas y es emocionante poder estar ahora en Twitter – una plataforma que ha crecido exponencialmente desde que comenzó y que aún tiene muchísimo potencial.

De una de las mayores empresas digitales a una de las grandes entre las redes sociales, ¿Cómo afronta su nueva etapa como director de Twitter en España?, ¿cree que el mundo social media no ha hecho más que empezar?

España siempre ha sido un mercado importante para Twitter con una gran cantidad de usuarios apasionados por la marca y que, además, son muy activos. Por eso estamos encantados de tener un equipo local en España que puede ayudar a los partners y a las marcas a aprovechar al máximo la plataforma.

Twitter está pasando por un momento muy dulce: ha comenzado su andadura bursátil, ha crecido en usuarios y mercados, cada vez más anunciantes están interesados en utilizar esta red como plataforma “marketera”, etc. ¿qué posibilidades publicitarias presenta Twitter?

Las marcas han estado presentes en Twitter desde el primer momento, y los usuarios quieren conectar con ellas. Esto es lo que hace a Twitter una plataforma diferente. Los usuarios quieren recibir promociones y ofertas, así como obtener más información sobre propia empresa. Por ello, hemos construido una publicidad que sirva a las marcas como una manera de amplificar lo que ya están haciendo y ofrecer la capacidad de compartir su contenido con una audiencia mayor, pero dentro de su target. Hemos sido muy precavidos en cómo construíamos nuestros Productos Promocionados y escuchamos atentamente a nuestros usuarios cuando se lo presentamos, siempre priorizando su experiencia. Lo que hemos oído a casi todo el mundo es que la publicidad en Twitter es como una parte orgánica de la plataforma y que ese es realmente nuestro éxito. Las tasas de participación que vemos demuestran que el modelo funciona – con una media de entre 1 y 3% en lugar del 0,5% como en la publicidad estándar.

Usted va a dirigir una nueva oficina de Twitter en Madrid, ¿qué trabajo está realizando la red social con las marcas españolas?

Nosotros trabajamos muy estrechamente con las marcas en España en el sentido de que pueden usar Twitter para acercarse a sus clientes y conseguir otros nuevos. Sabemos que la gente sigue a las marcas en Twitter para obtener información de productos, promociones y novedades. Y les encanta la posibilidad de conectar directamente con la compañía para tener feedback o en algunos casos, atención al cliente. Así que la respuesta sería ayudar al máximo a las marcas a aprovechar al máximo nuestra plataforma, ya sea a través de la actividad orgánica y mediante el uso de los Productos Promocionados.

Su oficina se va a dividir en dos equipos, ¿podría decirse que uno será de fidelización de marcas que ya trabajan con Twitter, y el otro de compañías interesadas en iniciar una relación “marketera” con la red social?

Nuestro equipo en España cuenta con un equipo de ventas, que trabaja con las marcas ayudarles a sacar el máximo provecho de nuestra plataforma y hacer crecer su base de clientes, y un equipo de partnerships , que ayuda a los partners como organizaciones deportivas, cadenas de televisión y músicos a utilizar Twitter para conectarse con sus fans. En última instancia, todos estamos enfocados en crear una gran experiencia en el usuario, y mucho de esto se basa en tener un contenido interesante de las marcas y las organizaciones que la gente quiere compartir y hablar.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir