Social Media Marketing

Twitter: la mayor plataforma de influencia política según los votantes españoles

twitterLa campaña electoral ha arrancado (por segunda vez en poco más de medio año) y los partidos se han lanzado a la carrera para convencer al electorado de que su proyecto y visión de país son la mejor opción para nuestro futuro el próximo 26 de junio.

Si en los anteriores comicios celebrados el 20 de diciembre de 2015 comprobamos que Twitter se erigía como la plataforma preferida por los políticos para lanzar sus mensajes y dar a conocer cada uno de sus movimientos en campaña electoral, ahora esa idea se ha visto reforzada.

Y todo según los resultados del último estudio encargado por la plataforma de microblogging realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra representativa de la población española de 1.000 individuos.

Twitter es una herramienta de gran importancia a la hora de generar conversación e influencia dando a las formaciones políticas la posibilidad de ampliar la difusión de sus mensajes. Además se posiciona como la plataforma perfecta para que los ciudadanos se acerquen a los políticos.

Los datos reportados apuntan a que ocho de cada 10 electores señalan Twitter como una plataforma para la generación de debate político que favorece la participación ciudadana. Una vía de comunicación directa que debe estar basada en la transparencia y la empatía.

Una de las conclusiones más llamativas de las ofrecidas por este estudio es el hecho de que la interacción de los ciudadanos a través de la red social con los políticos no solo mejora su imagen sino que además genera confianza e intención positiva de voto. Un pensamiento compartido por el 85% de los encuestados.

Un 47% de los participantes aplaude el uso de la plataforma para poder acceder a contenidos de campaña en tiempo real y un sorprendente 77% declara que el humor que añade Twitter a la agenda política despierta a un más su interés.

¿Qué esperamos de los políticos?

Un 79% de los encuestados señala que le gustaría leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos. Un 86% no duda en afirmar que desearía contar con pruebas que demostrasen que son los propios políticos los que escriben y gestionan sus cuentas. Aparecen demandas como un mayor uso de las imágenes, vídeos o formatos más innovadores.

Unas peticiones a las que contribuye de forma notoria Periscope.

¿Por qué seguimos a los partidos políticos en Twitter?

Un 73% expresa que sigue a políticos y partidos en la red social por afinidad ideológica así como para acceder a información relevante con la que poder estar al día de la actualidad, con independencia de la ideología u opiniones que emitan.

grafico 1

Si nos centramos en sus máximos representantes comprobamos que la gente sigue a Mariano Rajoy por ser el actual presidente del Gobierno en funciones mientas que en los casos de Pablo Iglesias y Albert Rivera lo hacen para conocerles mejor. La ideología es el factor predominante en el caso de Pedro Sánchez.

grafico 2

El arranque de la campaña electoral

Durante el último año, con los diferentes procesos electorales, la popularidad de los diferentes políticos ha crecido en Twitter. En general, las cuentas personales de los candidatos tienen más seguidores que las de los partidos ­por ejemplo, mientras @MarianoRajoy supera el millón doscientos mil seguidores, la cuenta general de @PPopular cuenta con medio millón­.

Los candidatos más activos, según el número de tuits que han publicado, serían @agarzon y @Pablo_Iglesias_, pero @sanchezcastejon es quien ha publicado más contenido audiovisual.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir