Social Media Marketing

Twitter mete el turbo a sus ingresos publicitarios, pero su crecimiento continúa "atrofiado" y la bolsa se venga

twitterEl crecimiento a la baja de su número de usuarios sigue siendo hoy por hoy el principal caballo de batalla de Twitter. La red de microblogging lo sabe y también los inversores que ayer por tarde, después de conocer las decepcionantes cifras de Twitter, castigaron duramente en la bolsa a la red social, cuyas acciones se desplomaron un 10% hasta los 38 dólares.

Twitter anunciaba ayer que contaba 255 millones de usuarios únicos mensuales. "Hay pocas empresas que cuenten con este alcance", recalcaba ayer Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, en una teleconferencia con los analistas.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Los títulos de Twitter, que debutó el pasado mes de noviembre con muchísimo éxito en bolsa, no paran de encoger durante los últimos meses. Sus acciones hicieron su puesta de largo en los parqués bursátiles con un valor de 26 dólares y pronto pegaron el estirón hasta llegar a alcanzar los 73 dólares en Navidad. Aun así, y tras alcanzar este pico histórico, la red de microblogging anda “peleada” últimamente con la bolsa, donde sus títulos no paran de contraerse por culpa de un crecimiento en su número de usuarios que no es tan alto como muchos esperaban inicialmente.

Entre enero y marzo de 2014 la red social sumó a su plataforma 14 millones de nuevos usuarios. Esta cifra es notablemente mayor a la del trimestre precedente, cuando Twitter logró sumar únicamente 9 millones de usuarios a su red social. ¿El problema? Que estas cifras se quedan inevitablemente cortas cuando se comparan con sus principales rivales en el mercado, en particular con Facebook. La red social de Mark Zuckerberg acumuló durante los tres primeros meses del año 50 millones de nuevos usuarios a su plataforma, que cuenta ya con 1.280 millones de usuarios únicos mensuales.

El número de usuarios es una cifra muy importante para Twitter. Al fin y al cabo, del alcance de su plataforma depende en buena medida su atractivo para los anunciantes. La publicidad es, no en vano, la principal fuente de ingresos de la red social.

Durante el primer trimestre de 2014 los ingresos de Twitter crecieron hasta alcanzar los 250 millones de dólares, un 119% más que con respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 90% de esos ingresos procedió de la publicidad y el 80% de los ingresos publicitarios de la red social tuvo su origen en los dispositivos móviles. En el trimestre precedente el 75% de los ingresos publicitarios de Twitter provenía de estos dispositivos.

Por otra parte, los ingresos publicitarios por mil visitas al Timeline pegaron un estirón del 96% hasta los 1,44 dólares, una cifra que indica que Twitter lo está haciendo cada vez mejor para extraer ingresos del engagement de sus usuarios.

tabla

Las cifras publicitarias de Twitter son en definitiva bastante positivas, pero están ensombrecidas no sólo por el estancamiento en el número de usuarios de la red social sino también la ausencia de rentabilidad de su plataforma. Entre enero y marzo de 2014 a la red de microblogging se le fueron por el desagüe 132 millones de dólares. En el mismo periodo del año anterior las pérdidas fueron de 27 millones de dólares.

Estas cifras no desaniman, de todos modos, a Twitter, que espera que cerrar el año con un pequeño margen de beneficios y unos ingresos de 1.250 millones de dólares.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir