Social Media Marketing

Twitter, el nuevo (y soberano) mando a distancia que decide qué vemos en TV

Twitter-y-television¿Cuántas veces ha escuchado aquello de que la televisión iba a morir? En más ocasiones de las que nos gustaría la TV se ha convertido en el daño colateral del avance tecnológico. Pero por muchos estudios, informes y previsiones que siguen llegando, la televisión continúa su camino apenas sin inmutarse.

Basta con echar un vistazo a las cifras de inversión publicitaria en el medio para darnos cuenta de la buena salud de la que goza. También es innegable que plataformas como Netflix le están robando espectadores. Especialmente entre los millennials que demandan el consumo de contenidos cómo, cuándo y dónde quieran.

Quizás deberíamos dejar de hablar tanto de la muerte de la televisión e intentar ver cómo puede combinarse con las nuevas tecnologías y plataformas. Un ejemplo lo encontramos en las redes sociales. Especialmente Twitter.

Twitter, ¿revulsivo para las audiencias de TV?

La plataforma de microblogging se ha convertido en uno de los grandes revulsivos a la hora de despertar el interés de los espectadores en los contenidos emitidos en televisión. De acuerdo a los datos arrojados por el último estudio elaborado por DigitalSmiths, cuatro de cada 10 estadounidenses aseguran que han sintonizado con un programa de televisión después de ver los comentarios publicados en Twitter.

Estamos ante un estudio que se realiza de forma periódica por lo que disponemos de datos para comparar. La compañía analizó la influencia de Twitter en las audiencias de TV durante el primer trimestre de 2013. Durante dicho periodo de tiempo, el 18% de los encuestados afirmó ver contenidos de TV después de los comentarios lanzados en Twitter. Un porcentaje que durante el segundo trimestre de 2015 ascendió hasta el 28%.

El efecto multipantalla

Una tendencia que no cesa en su crecimiento en los últimos tiempos como consecuencia directa del efecto multipantalla. Cada vez son más las personas que ven la televisión acompañadas de sus smartphones o tabletas, interactuando con estas y los contenidos televisivos.

Una gran oportunidad, no solo para los anunciantes, sino para los grandes grupos de comunicación. Estos deberían comenzar a cambiar los enfoques y estrategias a la hora de dirigirse a las audiencias combinando TV y social media.

No es de extrañar que las voces que abogan por cambiar los sistemas de medición de audiencias cada vez sean más. En 2012 conocíamos la noticia de que Twitter y Nielsen habían creado una herramienta a través de la que medir la audiencia total de la televisión según su participación en Twitter.

En 2014 Nielsen comenzó a ofrecer datos demográficos para los ratings de TV de Twitter. Una información para conocer más a fondo a los tuiteros o aquellos que ven tuits relacionados con el mundo de la televisión.

El escenario, como ya habrá podido comprobar, ha cambiado bastante. La televisión ya no es lo que era ya que la audiencia se presenta como hiperconectada y multipantalla. El modelo de medición de audiencias tiene que modificar sus bases puesto que puede que el futuro pase por la medición del usuario y no del medio.

Y es que querido lector, Twitter se ha convertido en el nuevo mando a distancia que decide casi sin consultar al resto los contenidos que vemos en televisión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir