Social Media Marketing

Así se extrae de su última oferta de trabajo publicada

Twitter podría estar trabajando en un modelo de suscripciones para su plataforma

La red social ya estudió en 2017 esta posibilidad, que brindaría nuevas funciones a los interesados sin perjudicar la existencia de la versión gratuita de la app

twitter

Uno de los principales motivos históricos para el enorme éxito y la vigencia que tienen hoy en día las redes sociales ha sido sin duda el hecho de que sean plataformas de acceso libre y gratuito, consolidadas gracias a un modelo de negocio basado en la publicidad. De hecho, hay escasas excepciones que confirman la regla, como la de WhatsApp cuando cobraba por la descarga de la app, pero esta misma aplicación por ejemplo ni siquiera ha incluido nunca publicidad.

Sin embargo, todo evoluciona y las redes sociales sí que no son la excepción, lo que ha provocado que Twitter se haya empezado a plantear recientemente otro tipo de escenarios. En concreto, Twitter está estudiando implementar una vía diferente de monetizar su plataforma, a través de un sistema de suscripciones. Al menos es lo que sugiere una nueva oferta de trabajo emitida por la empresa, en la que desvelan que necesitan un nuevo ingeniero porque están trabajando en un sistema de “clientes de pago y suscripción”.

twitter

El proyecto parece estar desarrollándose bajo el nombre en clave “Gryphon”, y ha salido a la luz precisamente por esa oferta de trabajo publicada en la propia web oficial de Twitter. Dicha solicitud de empleo especifica además que están creando una plataforma de suscripción, explicando concretamente que “somos un nuevo equipo, con nombre en código Gryphon. Estamos creando una plataforma de suscripción, una que otros equipos puedan reutilizar en el futuro. ¡Esta es la primera vez para Twitter! Gryphon es un equipo de ingenieros web que colabora estrechamente con el equipo de Pagos y el equipo de Twitter.com”.

Evidentemente, nada queda claro ni asegurado al 100% a raíz de esta descripción, pero la oferta de Twitter permite especular sobre todo tipo de posibilidades, sobre todo cuando la propia compañía ya dejó caer en 2017 esa misma posibilidad, al querer ofrecer una suscripción mediante el sistema TweetDeck. Sin embargo, esa idea nunca llegó a materializarse, por lo que no es de extrañar que en esta ocasión tengan la intención de llegar hasta el final con ella.

La gran pregunta ahora gira en torno al hecho de haber elegido el sistema de suscripciones, en un entorno donde no suelen ser frecuentes. Con esta idea, Twitter pretende esencialmente eliminar todas las desventajas que supone para el usuario recibir el servicio gratuitamente, dejando por ejemplo de mostrar publicidad y de recopilar datos sobre gustos y preferencias del usuario para facilitárselas a terceras marcas y para mostrar publicidad más acorde a sus necesidades.

twitter

Una versión de Twitter de pago también podría venir acompañada de nuevas funciones extra sólo para los suscriptores, como mejores herramientas de análisis o personalización del servicio, como ya hacen otras plataformas. Difícilmente veremos una opción para editar tuits, pero sí opciones que permitan controlar mejor quién y cómo accede a las publicaciones, como ya han hecho recientemente. Además, podríamos ver la llegada de otras características curiosas como las “stories” o los mensajes de voz.

Por otro lado, es posible que esto también facilite que apps de terceros tengan más acceso de nuevo a la API de Twitter, y esto a su vez les permita tener más funciones y herramientas para llegar a un nivel de control similar al de la app oficial. A su vez, la suscripción crea más lealtad y compromiso por parte del usuario, ya que al pagar el vínculo es mayor, aunque en cualquier caso el servicio gratuito se seguiría manteniendo.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir