Social Media Marketing

El Twitter de @policia se queda "huérfano": su ingenioso community manager ficha por Iberdrola

carlos fernandez guerra twitter policiaCarlos Fernández Guerra llevaba desde 2009 al frente de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España (@policia). Durante este tiempo, el experto en comunicación ha logrado la hazaña de convertirse en el cuerpo de seguridad del mundo con más seguidores en la red social de microblogging, con cerca de dos millones, superando así al resto de cuerpos de seguridad internacionales e incluso al FBI (@FBIPressOffice).

Pero ahora Fernández Guerra acaba de anunciar que abandona la cuenta para embarcarse en un nuevo proyecto de la mano de Iberdrola. “He cubierto una etapa maravillosa, increíble, creo que el sueño de cualquier persona es poder trabajar en un organismo como la Policía. Pero también hay que saber finalizar etapas, llevaba ya diez años”, afirma en declaraciones a El Confidencial.

Gracias a la combinación del sentido del humor con las recomendaciones legales más oportunas, raro era el tuit que pasaba desapercibido y que no lograba al menos varios centenares de retuits. Como él mismo revela en declaraciones a MarketingDirecto.com, una de las claves que definía su trabajo era el real time marketing, sabiendo aprovechar los trendings topics, las series del momento y otros temas de actualidad para convertirlos en consejos de seguridad e información sobre campañas de prevención.

Pero en realidad la labor de Fernández Guerra no solo era tuitear, ya que también coordinaba todo el equipo de redes sociales del cuerpo de policías, incluyendo la gestión de otras plataformas de social media, como Facebook.

Pero durante su etapa al frente del perfil de Twitter no todo han sido halagos. En ocasiones se le ha criticado que utilizase un tono demasiado informal, pero sin duda, era parte de su marca personal. Sin embargo, para Fernández Guerra, una de las cosas de las que más orgulloso está es que, gracias al lenguaje empleado han conseguido acercarse al público joven: “El 42% de nuestro público es menor de 18 años y otro 33% tiene entre 18 y 24 años. Es un público muy joven y el objetivo era llegar a ellos y reforzar su engagement mediante guiños, adaptándonos a su forma de comunicarse, a sus horarios, a sus intereses”. Y eso incluía también el uso de los memes, que no han dudado en utilizar cada vez que surgía la ocasión.

El experto también destaca “la gran comunidad de inteligencia colectiva” que han logrado, siendo “el mejor ejemplo de big data” para cualquier empresa.

Ahora el experto en comunicación afronta el nuevo reto de asumir la transformación digital de una empresa tan grande como Iberdrola, aunque en esta ocasión estará “más alejado del teclado”. Allí se encargará de “afianzar la puesta en marcha digital” de la multinacional, “reforzar la marca a nivel internacional” e “impulsar el potencial que ofrecen todos los canales digitales para trasladarlos al cliente: transparencia, atención y servicio al ciudadano…” al hilo de los valores propios de Iberdrola como marca, como son la sostenibilidad y la innovación, dos conceptos que cada vez son más importantes en la sociedad, explica.

Para homenajear el trabajo de Fernández Guerra en @policia recordamos algunos de sus mensajes de 140 caracteres más exitosos, así como el divertido tuit con el que se despidió personalmente -firmando como “C”- de la cuenta de Twitter que ha llevado tantos años:

breaking--644x362

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir