Social Media Marketing

Twitter llena el vacío deportivo provocado por la pandemia

Twitter se convierte en el lugar de encuentro de los fanáticos del deporte

Los fanáticos del mundo del deporte prefieren esta red social por encima de Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube o TikTok y esto se debe a la posibilidad de formar parte de conversaciones en tiempo real y debatir con expertos de este ámbito

Twitter

El deporte ha vuelto a la televisión, aunque en esta ocasión la audiencia no puede verlo en directo y en persona al mismo tiempo. El coronavirus nos ha obligado a seguir los encuentros deportivos a través de pantallas y los aficionados tienen que conformarse con este nuevo modo de disfrutar de su hobbie. Puede que no sea igual. Comentar con tu amigo o con un desconocido la jugada ahora se debe hacer o en un bar con distancia social o a través de redes sociales. Y resulta que estas últimas han sido la salvación de miles de aficionados que necesitan sentir la pasión de su comunidad.

Twitter ha sido una de estas redes sociales que más eco ha dado al mundo deportivo. La pandemia obligó a suspender competiciones como los esperados Juegos Olímpicos de Tokio. Pero con el retorno de estas actividades, era de esperar que los más fanáticos se buscaran las mañas para seguir disfrutando de sus tan ansiosos espectáculos.

La red social permite a este tipo de personas comentar los encuentros y compartir emociones con otros aficionados, lo cual compensa el no poder asistir en directo. El fútbol en particular ha sido el tema de conversación número uno en Twitter España y va en aumento. Causa que también ha influido en que la conversación sobre el coronavirus cese y se aumenten otros tipos de debate en e país. De hecho, las personas que han comentado este tipo de actividades a través de redes sociales afirma haber usado Twitter con más frecuencia que antes de la pandemia.

hashtag

Estos datos se reflejan en la función viral de Twitter denominada como trending topic. Los últimos meses están repletos de una evolución en la conversación en torno al deporte y a la vuelta del fútbol. La comunidad de esta red social quiere estar informada de las últimas novedades de sus equipos favoritos y de los sucesos que ocurran en este ámbito. De hecho, un 70% de jóvenes que oscilan edades entre 16 y 29 años utiliza estas plataformas para vincularse con sus deportes favoritos. Razón que presenta un fanatismo auténtico en una situación excepcional en la que no se puede acudir presencialmente a este tipo de eventos.

Los seguidores deportivos están de acuerdo que esta plataforma ayuda a sentir a tu equipo un poco más cerca y así compensar lo que han perdido con la pandemia. Por eso Twitter se ha vuelto una red esencial para el deporte, porque no es esta actividad la que verdaderamente echaban en falta, sino el aspecto más social que ella conlleva. Las relaciones entre aficionados, las cervezas en un bar cercano al estadio una vez haya acabado el partido.

Aunque no es la plataforma por sí sola la que ayuda a llenar este vacío que nos ha dejado la pandemia. La relación con la televisión hace que la experiencia sea mucho más llevadera, pues este dispositivo es el que retransmite el partido que comentan los aficionados en la plataforma. Ahora más que nunca se han vuelto usuarios multipantalla, por la necesidad de ese acercamiento social que tanto echamos en falta.

Las marcas y el nuevo entorno deportivo

Bajo este marco entran en juego las marcas. La oportunidad para que reconozcan el cambio que está sufriendo el consumidor, quien ahora se involucra con el deporte en mayor medida. Es más, el 77% de las personas en Twitter está de acuerdo en que los anuncios de marca deben compartir la emoción y la energía de reiniciar los deportes. Por tanto, es importante que las marcas también participen en estas conversaciones e inicien nuevas para que los aficionados se sientan más cercanos a ellas. Especialmente con historias humanas cuyos protagonistas sean los deportistas, contenido muy demandado por los fanáticos del deporte.

Esto ocurre porque la ausencia de competiciones en directo durante la crisis ha creado un vacío en Twitter que comenzó a llenarse de nuevas ideas por parte de organizaciones deportivas. El #AplausoInfinito que rinde homenaje a los héroes de la crisis sanitaria o el #SalimosARemontar cuyo mensaje era de apoyo para todos los establecimientos que volvieron a abrir sus puertas y celebraban el regreso del promotor de estas dos acciones, LaLiga, son algunos de los muchos ejemplos.

Lo que está claro es que Twitter juega un papel crucial al ofrecer una mayor conexión entre competiciones y aficionados. Desde ahora, si no estás sumergido en la conversación que la plataforma te ofrece no eres un auténtico fanático, o así lo perciben los seguidores deportivos. Más de la mitad de los fanáticos prefieren esta plataforma a Facebook, Instagram, Snapchat o TikTok en cuanto a conversación deportiva se refiere. Y esto puede deberse a la peculiaridad del acceso sin filtros a optar por opiniones de expertos sobre el tema. Desde Twitter se puede expresar y unirse a otras discusiones sin remordimientos de conciencia y, lo más importante, en tiempo real. Ya sea a través de los resultados en directo o siguiendo los hashtags relacionados con un evento deportivo, la plataforma ofrece la posibilidad de hablar sin pelos en la lengua y escuchar todo tipo de opiniones. Razón por la que la gente afirma ser más activa ahora que antes, pues comentan e interactúan con más frecuencia.

Los aficionados del deporte prefieren Twitter como red social para hablar sobre un evento deportivo antes que Facebook, YouTube, TikTok, Snapchat o Instagram

Y para celebración de los aficionados del deporte, cabe destacar que Twitter ha reunido una serie de recursos para ayudar a los aficionados a equiparse con la mejor información y sepan todo lo que hay que saber. El objetivo es estar preparados para esta nueva temporada que acaba de arrancar y poder participar en los miles de debate que habrá sobre los partidos de fútbol:

- Eventos: Seguir todos los momentos más importantes de los partidos en Twitter a través de estas páginas creadas para competiciones deportivas de interés.

- Momentos: Selección de historias que muestran lo mejor que pasa en Twitter y permiten descubrir lo que sucede en tiempo real en los eventos deportivos que estén ocurriendo.

- Temas: Esta función permite seguir conversaciones basadas en los temas elegidos al igual que si se sigue una cuenta. El timeline mostrará los tuits más destacados del tema elegido.

- Listas: Grupo de cuentas de Twitter que se pueden seleccionar según los propios intereses. La cronología mostrará la secuencia de tuits de las cuentas que se incluyen en ella.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir