Social Media Marketing

Twitter sobrepasa la barrera y utiliza identidades reales para explicar su nuevo sistema publicitario

Twitter sobrepasa la barrera y utiliza identidades reales para explicar su nuevo sistema publicitarioLas redes sociales se han convertido en el paraíso para las marcas. Con toda la información que necesitan saber sobre los usuarios, edad, localización o estilo de vida, las empresas no dudan en sacarle el máximo partido. Vivimos conectados y sabemos que esa conexión tiene sus consecuencias, pero, ¿hasta qué punto somos conscientes de ello?

Hace unos días Twitter anunció a través de su blog que próximamente lanzaría una versión del servicio TV ad targeting, un servicio creado con el objetivo de ampliar y mejorar las campañas publicitarias de televisión. El problema vino cuando los ejemplos que mostraba la compañía para explicar el funcionamiento eran tuits de personas reales, con su foto y su alias, pero tuits que ellos nunca habían escrito.

Una avalancha de críticas llegaron a la compañía que no tardó en rectificar pidiendo perdón a los usuarios implicados por utilizar sus identidades. Twitter cambió sus mensajes por otros publicados en boca de trabajadores de la propia compañía, pero de nuevo surgió la duda de hasta qué punto esto fue un error y no una estrategia publicitaria.

El debate sobre los derechos de imagen lleva latente desde que internet y las redes sociales existen. Está claro que todo usuario tiene derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En cambio, todo usuario también debería tener claro que aceptar los términos de uso sin echar ni si quiera un vistazo rápido puede tener sus consecuencias.

Es importante leer las condiciones de uso, porque desconocerlas no te exime de cumplirlas”, afirmaba Joaquín Muñoz, abogado especializado en protección de datos y nuevas tecnologías del despacho Abanlex. Además, no es la primera vez que una compañía tiene que reducir sus exigencias y cambiar su política.

La asociación de consumidores FACUA elaboró el año pasado la guía Tus derechos en redes sociales para informar a los usuarios de sus derechos en las redes sociales. Entre sus páginas se recomienda a los usuarios leer y entender bien los términos de uso para no perder o ceder derechos sin darnos cuenta… Unos consejos que por triste que parezca, muy pocos habrán seguido.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir