Social Media Marketing

Twitter, sus 500 millones de usuarios y sus eventos más importantes

Twitter podría haber alcanzado hoy los 500 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra realmente impresionante para una plataforma que lleva activa poco más de cinco años. Y para conmemorar este hito en la historia de los social media, Enrique Dans ha creado en su blog una selección personal de los momentos más importantes de Twitter durante estos cinco años.

21 de marzo de 2006: Jack Dorsey publica el primer tweet en un servicio creado casi “por accidente” y que por entonces todavía se conocía solamente por Twttr, sin vocales.

Marzo de 2007: Twitter se ofrece a los asistentes de la conferencia South by Southwest (SXSW) como herramienta para monitorizar su actividad, la de sus amigos y la de los múltiples eventos de la conferencia. Desde ese momento, Twitetr empieza a difundirse a través de los blogs de los asistentes y se inicia “el comienzo de la fase de expansión Geek”, como lo califica Dans.

12 de abril de 2007: el terremoto en México D.F. demuestra el potencial de Twitter, ya que muchos usuarios se enteraron a través de la red social mucho antes que por otros medios. El acontecimiento se convirtió en la primera prueba de lo que Twitter ha llegado a ser hoy en día como herramienta de información.

29 de abril de 2007: Barack Obama, en plena campaña electoral, abre una cuenta en Twitter en la que su equipo recoge eventos, frases y noticias del candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Marzo de 2007: Dell abre @DellOutlet apra facilitar el seguimiento de las ofertas de sus ordenadores refurbished en uno de los primeros pasos de Tiwtter como canal de venta directo. Entre su apertura y finales de 2007 la cuanta facturó más de un millón de dólares.

11 de julio 2007: Twitter abre su propia cuenta corporativa, que rápidamente se convierte en una de las de mayor seguimiento en la red.

Marzo 2008: Frank Eliason, por entonces director nacional de servicio al cliente de Comcast abre @ComcastCares, con la que tratarán de dar respuesta a los problemas de servicio de sus abonados. El éxito arrollador de esta cuenta se convierte en la primera experiencia de uso corporativo de Twitter para la gestión de la relación con el cliente.

27 de marzo de 2008: Lady Gaga, en pleno fenómeno fan, abre su cuenta en Twitter y se convierte, en poco tiempo, en una de las personalidades más seguidas de la red. Hoy ya cuenta con más de 19 millones de seguidores.

10 de octubre de 2008: Britney Spears también decide apuntarse a la nueva moda y abre su cuenta en Twitter, contribuyendo al fenómeno del microblogging y reforzando la transición desde una red mayoritariamente geek hacia una red cada vez más generalista.

15 de enero de 2009: un avión de US Airways ameriza, con éxito, en el río Hudson. La primera fotografía, que se tomó a los pocos minutos del suceso, la tomó un usuario de Twitter que iba en el ferry que auxilió a los pasajeros, y después empezó a difundirse en los medios de comunicación. Cada vez es más potente la idea del periodismo ciudadano a través de la red.

16 de enero de 2009: Ashton Kutcher abre su cuenta en Twitter. Logró que la fotografía del culo de su mujer por entonces, Demi Moore, y su desafío a la CNN para ver quién alcanzaba antes un millón de seguidores fueron enormemente comentados.

17 de abril de 2009: Oprah Winfrey abre su cuenta en Twitter al mismo tiempo que entrevista a Evan Williams en su programa. Se estima que 1.200.000 personas abrueron su cuenta en Twitter durante la emisión del programa.

1 de mayo de 2009: La Casa Blanca estrena cuenta en Twitter.

12 de mayo de 2009: Justin Bieber abre su cuenta en Twitter y oleadas de fans de la joven estrella empiezan a inundar la red con trending topics sobre el cantante, llevando a Twitter un segmento demográfico de usuarios en el que hasta entonces no tenía mucha popularidad.

Junio de 2009: las elecciones presidenciales en Irán, de las que sale ganador Mahmoud Ahmadinejad, provocan protestas y acusaciones de fraude electoral que se difunden con fuerza a través de Twitter. De hecho, la red social llegó a retrasar un mantenimiento del servicio que estaba programado para no interrumpir la actividad de las acciones de insurgencia. Desde ese momento, Twitter pasó a verse como una herramienta clave en la acción y la coordinación política.

28 de abril de 2010: Hugo Chávez abre una cuenta en Twitter y contrata a 200 personas para responderla, convirtiéndose en uno de los primeros en ver el potencial de la red para la manipulación del mensaje político.

1 de marzo de 2011: después de un enfrentamiento con la CBS, Charlie Sheen abre su cuenta en Twitter. En pocas horas, concentra varios cientos de miles de seguidores que buscan seguir la polémica.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir