Social Media Marketing

Twitter, una herramienta eficaz para predecir el éxito o fracaso de los estrenos de televisión

Television y TwitterYa sabemos que la relación de amor entre Twitter y la televisión avanza a pasos agigantados, ya que hoy en día lo que ocurre en la pequeña pantalla genera una cantidad prácticamente infinita de comentarios en la red social de microblogging.

Por ello, no es de extrañar que Twitter no escatime en esfuerzos para convencer a la industria de la televisión de que deberían convertirse en amigos mucho más cercanos. El último estudio de Nielsen, empresa de investigación de mercados, puede que haya fortalecido este argumento ofreciendo una nformación más que jugosa para las agencias de publicidad y las cadenas ávidas por datos.

La principal conclusión del estudio es que los tuits sobre los programas de televisión son un "signo adicional" que puede ayudar a determinar cómo podrían funcionar los nuevos programas en su noche de estreno. Con estos resultados, los ejecutivos de televisión disponen de más munición para adivinar qué programas serán los ganadores en la parrilla televisiva, cuáles perderán la batalla, y qué podrían mejorar, mientras que las agencias de publicidad contarían con mayor información para decidir donde destinar el dinero antes de que se levante el telón.

Nielsen no llega a afirmar que a mayor actividad de Twitter, mayor audiencia, ya que si así fuera los canales y los anunciantes contarían con un mayor incentivo para comprar anuncios de pago en Twitter. Aunque la red social cada vez forma más parte del plan de promoción de la industria de la televisión en los últimos años, con cadenas, productores y estrellas tuiteando sobre las bonanzas de un determinado programa, aún queda mucho por hacer. Un estudio de 2013 de Nielsen reveló que el ruido social en Twitter puede impulsar los datos de la audiencia de los eventos en directo, aunque no especificaba en qué medida.

Esta vez un portavoz de Nielsen se ha limitado en señalar que sus últimas investigaciones cada vez ponen más de manifiesto que los datos sobre la actividad de la televisión en Twitter pueden ayudar a las cadenas y a las agencias de publicidad a enfocar sus decisiones sobre marketing y publicidad.

Para el estudio, Nielsen analizó 42 programas de televisión de los canales de televisión estadounidenses desde las dos semanas previas al debut televisivo de cara a la temporada de estrenos de otoño. Nielsen encontró que cuanto más se anunciara un programa, mayor era su audiencia, un dato que no supone una gran sorpresa. Pero al tener en cuenta los tuits relacionados con un programa de televisión concreto, Nielsen fue capaz de predecir con mayor precisión (aumentó de un 46% a un 65%) cuánta audiencia tendrían la noche del estreno y qué programas ocuparían el top ten.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir