Social Media Marketing

Twitter: el verdadero secreto de la victoria online y offline de Donald Trump

trumpLa campaña presidencial del año marcó, sin duda, un antes y un después en la historia de la política americana. Y no solo porque dio la victoria al primer presidente negro de EE.UU. sino porque fue la primera vez en la que internet y las redes sociales jugaron un papel fundamental en el resultado.

Desde entonces, los canales online se convirtieron en herramientas imprescindibles para llegar al grueso de la población y generar engagement. Y así lo hemos comprobado en los últimos meses en la batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump que se ha librado casi por completo en el terreno del social media aunque con diferentes resultados.

Nada más comenzar la carrera a la Casa Blanca, Clinton se encargó de formar un equipo dedicado por completo a la tecnología, reclutando a casi 80 personas entre las que se encontraban algunos de los más destacados diseñadores e ingenieros de Silicon Valley.

Este nutrido grupo se enfocó a la construcción de herramientas para la automatización de datos, facilitar los registros y donaciones y la creación de campañas en Facebook o apps.

Sin embargo, Trump fue, sin lugar a dudas, el auténtico rey de Twitter. "Ha sido increíblemente efectivo en el uso de los 140 caracteres para decir las dos o tres frases que quería sobre cada tema y cada día", explica Matt Yale de la compañía de estrategia política Tusk Ventures.

Y la clave de su éxito reside en su naturalidad pues, independientemente de lo que tuiteara, los seguidores tenían la sensación de estar escuchándolo directamente de su boca.

Algo que pudo ayudar al candidato a diferenciarse del resto de políticos y encandilar a unos votantes, quizá sobrepasados por la cantidad de canales de los que procedían los mensajes de Clinton.

Así, aunque no existe una guía sobre cómo usar la tecnología para alcanzar la presidencia de Estados Unidos, parece claro que contar con un gran equipo no necesariamente consigue impactar en el electorado.

A veces, la victoria es tan sencilla como el uso activo del poderoso social media, aunque lo único que se aporte sea una amplia gama de improperios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir