Social Media Marketing

Twitter y Facebook hacen a las marcas más transparentes según el último estudio de Arena

twitter facebookLa agencia de medios Arena ha presentado la VI ola del Observatorio de Redes Sociales que ha elaborado de forma conjunta con la agencia de investigación de mercados The Cocktail Analysis.

Este estudio se centra en el análisis realizado entre 2010 y 2014 sobre cómo han evolucionado las redes sociales en los últimos años así como el uso que los consumidores hacen de cada una de las redes sociales y la visión que tienen las marcas de cómo los social media les ayudan a la hora de construir sus negocios.

En cuanto a la percepción de las redes sociales, hace cuatro años estas eran percibidas con fascinación identificando el concepto de social como cercano, con una primacía del contacto con los demás. Hace tan sólo cuatro años el acceso a las redes sociales se producía mayoritariamente desde PC, estas eran menos visuales y las dos plataformas predominantes eran Tuenti y Facebook.

En la actualidad hemos pasado de la fascinación a la tranquilidad y ya no percibimos las redes sociales de forma tan cercana y se ha producido una supremacía de la búsqueda de contenidos frente al contacto. En 2014 el acceso a estas plataformas se produce de forma mayoritaria a través de smartphones con un claro triunfo de los contenidos audiovisuales. A continuación se muestran las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio:

-Desde 2011 la penetración de usuarios en redes sociales entre usuarios de internet se mantiene estable. El 90% de los internautas (2% menos que en la oleada anterior) poseen una cuenta en al menos una de las principales redes sociales.

-Cada usuario tiene de media 2,3 cuentas activas en alguna red social.

-WhatsApp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa: 87% frente a un 83%.

-Twitter se ha estancado y no consigue captar nuevos usuarios: un 41% de los internautas tienen cuenta activa en esta red social frente al 42% de la oleada anterior. Tan sólo un 12% de los usuarios de Twitter han abierto su cuenta en el último año.

-Instagram registra un importante crecimiento al pasar del 12% de internautas con cuenta activa en esta red social de la oleada anterior al 20% este año.

-LinkedIn se ha convertido en la red que mayor número de usuarios ha ganado (18% han abierto su cuenta en el último año).

-Pinterest se mantiene con una penetración minoritaria y tan sólo el 7% de los internautas poseen una cuenta activa en esta red social.

Consumo de redes sociales

-El 91% de los usuarios se conectan de forma diaria a las redes sociales desde al menos un dispositivo.

-Tres de cada cuatro usuarios de smartphone utiliza las redes sociales a diario en este dispositivo convirtiéndose en el punto de acceso clave para los jóvenes.

-En el caso de las tabletas sólo uno de cada tres usuarios se conectan diariamente siendo los de mediana edad (31.45 años) los usuarios más intensivos.

-Tan sólo la mitad de los usuarios con Smart TV han accedió en alguna ocasión a través de esta a sus redes.

Marcas y redes sociales

-Dos de cada tres usuarios siguen a marcas en redes sociales de los que cuatro de cada diez participan de forma activa.

-Categorías más seguidas: ocio (51%) y moda (49%).

-Los usuarios cada vez son más selectivos como demuestra el hecho de que un 56% de los usuarios de redes sociales han dejado de seguir en alguna ocasión a alguna marca siendo el motivo principal el exceso de contenidos publicitarios.

-No todas las redes sociales transmiten los mismo. En el caso de Facebook y Twitter proyectan una imagen de transparencia mientras que Instagram y Pinterest se asocian con experiencias de disfrute.

-Las redes sociales se han convertido en un espacio perfecto para la búsqueda de información y atención al cliente a lo largo del proceso de compra. Además han ganado importancia a la hora de comentar la experiencia de los usuarios con un determinado producto o servicio (27% internautas) o para transmitir quejas (26%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir