líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bruselas da un ultimátum a Meta y TikTok para parar los pies a las "fake news"

La UE aprieta las tuercas a Meta y TikTok a cuenta de la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Bruselas ha remitido a Meta y TikTok un catálogo de preguntas que deberán responder antes del 25 de octubre y que están emparentadas con el conflicto entre Israel y Hamás.

La Comisión Europea ha decidido intensificar la presión sobre Meta y TikTok como consecuencia de la desinformación y el contenido nocivo que se han abierto paso en las dos últimas semanas en ambas plataformas como consecuencia de conflicto bélico entre Israel y Hamás.

Bruselas ha remitido a Meta y TikTok un catálogo de preguntas que deberán responder antes del 25 de octubre. Las cuestiones formulas por el Ejecutivo comunitario hacen referencia a las medidas específicas que han tomado ambas plataformas contra las «fake news» y el discurso de odio en relación con la guerra entre Israel y Hamás.

Las autoridades europeas desean conocer además la forma en que Meta y TikTok planean prevenir la manipulación de los procesos electorales. TikTok, que es especialmente popular entre los más jóvenes, deberá proporcionar asimismo a Bruselas información sobre las precauciones que toma para proteger adecuadamente a los menores de edad en sus dominios. Para responder a esta segunda ronda de preguntas Meta y TikTok dispondrán de plazo hasta el próximo 8 de noviembre.

La DSA obliga a las grandes plataformas de internet a tomar medidas para garantizar la seguridad de los internautas en la red de redes

La semana pasada Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ya abroncó públicamente a Meta y TikTok y les recordó las obligaciones que debían acatar en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea.

Si a la Comisión Europea no le satisfacen las respuestas proporcionadas por ambas compañías, Bruselas podría iniciar sendas investigaciones formales contra Meta y TikTok. Hace unos días el Ejecutivo de la UE ya abrió una investigación contra X, la red social otrora conocida como Twitter. La violación de la DSA puede traducirse en multas de hasta el 6% de la facturación global de las empresas sancionadas.

Antes de que la Comisión Europea remitiera ayer su catálogo de preguntas a Meta y TikTok, la matriz de Facebook aseguró haber formado un equipo de crisis para monitorizar en tiempo real los posts nacidos al calor del conflicto bélico que enfrenta actualmente a Israel y Hamás. Meta dijo estar trabajando además con expertos externos para acometer tareas de «fact checking».

Por su parte, TikTok anunció asimismo que había incrementado el reclutamiento de personal con conocimientos de árabe y hebreo para moderar contenido sobre el conflicto que asola actualmente Oriente Próximo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"La eficacia es consecuencia de la creatividad": lo que aprendimos de los Premios EficaciaAnteriorSigueinteLa UE quiere cortar las alas a las triquiñuelas de los influencers para hacer publicidad encubierta

Contenido patrocinado