Social Media Marketing

Bruselas aprieta las tuercas a Facebook, Twitter y compañía

La UE vigilará con lupa a Facebook, Twitter y compañía para poner coto a los "coronabulos"

La Comisión Europea solicitará a plataformas como Facebook, Twitter y Google que aporten con periodicidad mensual pruebas de sus esfuerzos para parar los pies a las "coronabulos".

coronabulos

Autor de la imagen: Mahmoud Zakaria

Con la entrada en escena de la epidemia del coronavirus la plaga de las "fake news" no ha hecho sino agravarse hasta límites insoportables. China y Rusia están a la vanguardia de los denominados "coronabulos", unos "coronabulos" que Facebook, Twitter y otros gigantes tecnológicos parecen incapaces de contener eficientemente.

Por esta razón, y consciente del agravamiento del problema de la desinformación en la red de redes, la Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente y a de ahora en adelante solicitará a plataformas como Facebook, Twitter y Google que aporten con periodicidad mensual pruebas de sus esfuerzos para parar los pies a las "fake news" emparentadas temáticamente con el COVID-19.

En Bruselas están tan preocupados por la difusión descontrolada de "coronabulos" que han pedido incluso la cooperación de la OTAN y del G7 para tratar de ponerles coto.

"En tiempos de coronavirus la desinformación puede matar. Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos sensibilizándoles sobre la existencia de informaciones falsas y de señalar a los actores responsables de esas prácticas", subraya Josep Borell, el alto representante de la UE para la Política Exterior.

Twitter, Facebook y compañías deberán presentar informes mensuales a la Comisión para dar cuenta de sus esfuerzos a fin de contener los "coronabulos"

Desde el punto de vista de Comisión Europa, la desinformación emanada del coronavirus lleva claramente la firma de actores foráneos (oriundos fundamentalmente de China y Rusia) que buscan influir en los debates nacionales en el seno de la UE apalancándose en "las ansiedades más básicas de los ciudadanos".

Por eso, y dejando entrever que no están haciendo todo lo que deberían hacer para controlar los "coronabulos", Bruselas obligará a las grandes plataformas tecnológicas a enviar informes mensuales detallados sobre las acciones emprendidas para frustrar la difusión de información falsa en sus dominios y promover los contenidos procedentes de fuentes autorizadas.

La Comisión Europea forzará asimismo a Facebook, Twitter y compañías a colaborar de manera más estrecha con las autoridades que verifican los datos en los diferentes estados miembros de la UE.

"Tienen que darnos más para que veamos que las medidas funcionan. Queremos más transparencia, que nos informen regularmente de los esfuerzos contra la desinformación sobre la COVID-19", enfatiza la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia Vera Jourová.

Aunque desde Bruselas aprecian los esfuerzos realizados en los últimos tiempos por plataformas como Twitter y Facebook, "queda aún mucho por hacer", recalca Jourová.

A fin de cortar las alas a los "coronabulos" la Comisión apuesta asimismo por colaborar con la sociedad civil, reforzar la vigilancia y brindar su apoyo a los medios de comunicación que están en primera línea en la lucha contra la desinformación.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir