Social Media Marketing

Un 69% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar nuevos talentos

guia-mas-completa-de-linkedin-empleos11A la hora de buscar empleo, ¿funcionan las redes sociales como forma de reclutamiento? Parece ser que las plataformas sociales son cada vez un canal de comunicación más importante entre empresas y usuarios.

El 76% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en las redes sociales, según el III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

De hecho, las redes sociales  como herramienta para la búsqueda de empleo está a día de hoy en su etapa de escalada y consolidación.

Por el momento, las redes sociales aparecen como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados. Aunque 6 de cada 10 encuestados piensa que  las redes sociales son la alternativa perfecta a los canales convencionales de búsqueda de empleo.

Por parte del contratante, también se cree que las las redes sociales funcionan: el 66% también cree que las empresas están utilizando las plataformas sociales para reclutar talento.

Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco, ha señalado que "las empresas que aún creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios".

Aunque el primer puesto del ranking en búsqueda de trabajo sigue reservado para los portales de empleo; casi el 75% de los encuestados recurre a estos portales.

Dentro de las redes sociales, también hay preferencias. Facebook ocupa la primera plaza en número de usuarios activos (con 88%). Le siguen YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54% de usuarios activos.

Esta predominancia de Facebook se debe a que el principal motivo para crearse un perfil en una red social se debe a tener "contacto de amigos o familiares" (un 86%).

Por tanto, las redes sociales, aunque sigue predominando su tendencia social, cada vez son más importantes en lo que al ámbito laboral se refiere. Si se estrecha el margen de redes sociales exclusivas para encontrar empleo, LinkedIn alcanza el número uno (con un 80%). Facebook se queda a mucha distancia, con un 46%, y Twitter con un 37%.

Y es que los siguientes motivos para unirse a una red social son: "la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo" (con un 77%, un 10% más que en 2011), "encontrar y mantener contactos profesionales" (75%) y "conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional" (73%).

LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%. Por parte de los profesionales de Recursos Humanos, ellos prefieren buscar en primer lugar en LinkedIn (78%), seguido de Facebook, con un 67%, y Twitter, con un 41%.

Los profesionales de recursos humanos son conscientes de la importancia de las redes sociales en el reclutamiento.Y es que 7 de  cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 69%) en el 2014, frente al 49% que lo hizo en 2011.

Además, estar activo en las redes sociales es por sí solo un punto más en la oportunidad de ser contratado. El 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Por tanto, estar presente, pero además saber utilizar estas herramientas le da al candidato una mayor oportunidad de ser contratado. De hecho, el 33% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por no conocer el funcionamiento de las redes sociales.

Pero, el informe señala también que a pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de los encuestados no cree que el reclutamiento a través de las redes sociales pueda suplir otras formas tradicionales.

De hecho, los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas. Las redes sociales serán por tanto siendo un complemento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir