Social Media Marketing

Un fan en Facebook vale para una marca 135 euros

Un fan en Facebook vale para una marca 135 eurosCuando pensamos en redes sociales, aparecen en la mentes varios iconos –la mayoría azules- que asociamos con el concepto de lo que es una red social. De acuerdo con sus propias cifras de usuarios e ingresos, el que con mayor frecuencia aparece es Facebook, líder indiscutible entre los social media, al menos en la parte occidental del mundo.

Facebook, que nació como una red para estudiantes, se ha convertido en muy poco tiempo en la forma más actual de comunicación, pero también en un negocio terriblemente rentable. En 2012, Facebook contaba ya con 1.056 mil millones de usuarios activos al mes, mientras que dos años atrás, en 2010, esta cantidad era de 610 millones. El incremento es claro, prácticamente se ha duplicado el número de usuarios de Facebook en un año, pero este crecimiento general es aún más claro si miramos sus cifras de ingresos. La red de Zuckerberg ganó el año pasado 3.941 mil millones de euros, un 158% más de lo que recaudaron en 2010, lo que supone que a Facebook cada uno de sus usuarios le aportó en 2012 en torno a 5 euros de ingresos, aunque no directamente. Los usuarios no pagan por el uso de la red social en sí, pero sí se exponen a la publicidad que las marcas hacen dentro de ella, lo que para Facebook se traduce en dinero.

Llegados a este punto, comprender el valor real de un fan, no sólo para la red social, sino para las marcas que se alojan el ella se vuelve fundamental, y por esta razón Syncapse ha elaborado el estudio “The value of a Facebook fan 2013”, una actualización del estudio que la misma consultora elaboró en 2010 y que permite descubrir cómo cambiado Facebook estos dos años.

El primer dato interesante que se desprende del estudio es que en este tiempo, los usuarios han tomado consciencia de la presencia de las marcas en la red social y por ello, mientras que en 2010 las páginas de las marcas sólo contaban con medio millón de fans, en 2012 algunas como Coca-Cola alcanzan los 60 millones de seguidores. Pero el incremento de este número no significa nada sino viene acompañado de un crecida del valor de estos fans. El estudio ha observado un aumento del 28% en el valor económico de cada fan, que en 2010 se situaba en 105 euros y en 2012 alcanza los 135 euros. Ésta es sólo una media, pero cabe destacar que para cada marca, un fan tiene un valor distinto. Concretamente, la marca que más alto valora a sus seguidores es la firma de ropa española ZARA, para la que cada usuario vale 314 euros.

El estudio también ha encontrado una tendencia que beneficia mucho a las marcas y es que los consumidores que siguen marcas en Facebook son un 80% más propensos a adquirir productos de esa marca y son un 11% más proclives a seguir consumiendo esa marca y están un 66% más inclinados a compartir información con otros usuarios; siempre comparado con los consumidores que no son fans de las marcas de Facebook.

Además, los seguidores de marcas tienden a gastar un 48% más que los no fans; esto supone que los primeros gastan al año una media de 90 euros más que los segundos, aunque existen importantes variaciones en función de las categorías de productos como por ejemplo en las prendas de moda, donde esta diferencia se amplía hasta los 200 euros.

También se ha demostrado que los consumidores-fans son más defensores de la marca que el resto: son un 91% más propensos a seguir usando la marca y un 85% más a recomendarla, aunque hay marcas que están por encima de esta media como Disney (93%), Dr. Pepper (92%), Xbox (91%) o Nike (90%).

Por último, el estudio resalta otros descubrimientos como por ejemplo que las marcas más antiguas tienen menos fans, o que aquellas que polarizan los perfiles de los usuarios cuentan con fans más valiosos.

En conclusión, este estudio muestra las razones por las que una marca debería cuidar hasta al último de sus valiosos fans.

Un fan en Facebook vale para una marca 135 eurosUn fan en Facebook vale para una marca 135 eurosUn fan en Facebook vale para una marca 135 eurosUn fan en Facebook vale para una marca 135 euros

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir