Social Media Marketing

Una demanda colectiva sentará a Facebook en el banquillo por permitir a niños realizar compras sin consentimiento

Facebook juicioHoy en día, el comercio electrónico está por todas partes, y los gigantes tecnológicos no son una excepción. Sin embargo, algunos quizás deberían revisar su política de compras si quieren evitar futuras demandas.

Tras Google, ahora es Facebook quien se enfrenta a una demanda colectiva por compras realizadas por menores sin el consentimiento paterno. Hace unos meses fue Google quien recibió una demanda colectiva que interpuso un grupo de usuarios por las compras realizadas por menores en su tienda Play Store sin el consentimiento paterno, y en esta ocasión es Facebook el que debe hacer frente a una denuncia similar.

El objetivo del grupo de padres es que la red social de Mark Zuckerberg les reembolse las cantidades que sus hijos invirtieron en Facebook sin su permiso. Asimismo, como ocurriese con el caso de Google, los demandantes también buscan que Facebook modifique la forma de gestionar las transacciones online realizadas por menores.

La juez federal que está al frente del caso ha señalado que la compañía no podrá reembolsarles la suma del dinero de forma conjunta al tratarse de cantidades diferente, si bien existe la posibilidad de que puedan reclamar las cantidades de forma individual en el caso de que Facebook sea declarada culpable, recoge Reuters.

La demanda se remonta a abril de 2012, momento en el que Facebook utilizaba la moneda virtual “Facebook Credits” que permitía que los menores utilizasen las tarjetas de crédito y débito de sus padres. Por entonces Facebook alegó que las solicitudes de los demandantes eran demasiado diferentes y que por ello ningún juzgado valoraría la demanda. Pero la juez que lleva el caso ha expresado que la ley estatal protege a los padres y sus hijos cuando estos “ocasionalmente utilizan su falta de juicio” y compran cosas que no deberían.

La red social interrumpió en 2013 su servicio de “Facebok Credits”, que fue sustituido por el actual “Facebook Payments”. Otro aspecto que señalan desde Facebok es que las personas que se inscriban a la red social deben tener al menos 13 años de edad, pero el abogado de los demandantes ha matizado este dato: “La diferencia entre Facebook y otras empresas es que la compañía es consciente de edad real de un usuario, pero ésta trata a los niños de la misma forma que a los usuarios adultos cuando se trata de hacerse con su dinero“.

La fecha fijada para el juicio es el 19 de octubre, momento en el que los demandantes y los responsables de Facebook se veran las caras en los tribunales y la juez de San Francisco deberá resolver el proceso judicial para decidir si Facebook es culpable y es obligada a reembolsar el dinero a los afectados.

Fuentes de Facebook han declarado a Reuters que creen que la demanda carece de mérito y que se defenderán enérgicamente

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir