Social Media Marketing

Renunciar a las redes sociales durante apenas 7 días provoca "mono"

Unas breves vacaciones de las adictivas redes sociales bastan para provocar "mono"

Un periodo de abstinencia de apenas 7 días de la Web Social basta para que quienes son usuarios recurrentes de las redes sociales presenten síntomas similares al "mono".

redes socialesLas redes sociales tienen fama (parece que merecida) de adictivas. Y un nuevo estudio publicado recientemente en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking ratifica que los social media son efectivamente una suerte de droga para quienes tienen a bien zambullirse en sus profundidades.

El informe, llevado a cabo por científicos austriacos, pone de manifiesto que quienes permanecen alejados apenas 7 días de las ubicuas redes sociales desarrollan síntomas del clásico síndrome de abstinencia. Y no sólo eso. 90 de los 152 participantes que tomaron parte en la investigación fueron incapaces de renunciar durante una semana a los social media sin experimentar “recaídas”.

Un periodo de abstinencia de apenas 7 días de la Web Social basta para que quienes son usuarios recurrentes de las redes sociales presenten síntomas similares al “mono” que padecen quienes consumen sustancias adictivas, subraya Stefan Stief, profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Krems y autor del informe.

“En particular observamos un abrupto incremento en el deseo de usar las redes sociales durante el periodo de abstinencia. Y este efecto se hizo incluso claramente manifiesto cuando a los sujetos evaluados se les permitió utilizar de nuevo los social media”, subraya Stief.

Otros síntomas que clavan sus afiladas garras en quienes renuncian brevemente a las redes sociales son el aburrimiento y la presión por parte de quienes están a su alrededor para regresar a la Web 2.0.

Stief y sus colegas remitieron invitaciones para tomar parte en la investigación a más de 1.000 personas, pero sólo el 30% mostró interés en participar y en último término únicamente el 15% (152 personas) se mostró dispuesto a renunciar a las redes sociales de sus amores (aunque fuera meramente durante una semana).

Por otra parte, el 60% de los sujetos que tomaron parte en la investigación experimentó "recaídas", si bien estas fueron tan breves (una media de 3 minutos) como escasas (menos de 2 veces durante el periodo de abstinencia).

Este dato da cuenta, según Stief, de lo extraordinariamente imbricadas que están las redes sociales en las vidas de algunas personas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir