líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingUnilver levanta el veto a Facebook y volverá a poner publicidad en la plataforma

Boicot publicitario contra Facebook

Unilever levanta el veto a Facebook y volverá a poner publicidad en la plataforma

Un gran número de compañías se unieron en verano al boicot publicitario contra Facebook debido a su laxa actitud frente al odio y a las 'fake news'. Ahora parece que los esfuerzos de Mark Zuckerberg por controlar este hecho han dado resultados.

Unilver levanta el veto a Facebook y volverá a poner publicidad en la plataforma

El pasado verano, cientos de anunciantes comenzaron un boicot publicitario contra Facebook debido a la laxa actitud de la plataforma ante y la manipulación y los mensajes de odio que se vertían en las publicaciones de usuarios, entre ellos, el presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump. A esta acción, bautizada como ‘Stop Hate For Profit’, se sumaron grandes compañías como Coca-Cola, Unilever, Verizon, iageo, Honda, Levi’s, Dockers, entre muchos otros.

Dio el pistoletazo de salida 17 de junio y enfatizaba que en 2019 Facebook cosechó buena parte de sus copiosos ingresos (70.000 millones de dólares) gracias a empresas que se valen de su plataforma para diseminar el odio y las «fake news». Y es que, según un informe llevado a cabo en 2019 por ADL, el 55% de los usuarios de Facebook alega haber tenido que lidiar en alguna ocasión con situaciones de ocio y acoso en su plataforma. Se trata de la cifra más elevada de todas las redes sociales.

Ahora parece que las aguas se han calmado y los esfuerzos de Mark Zuckerberg han dado resultados. Por su parte, Unilever volverá a insertar publicidad en Facebook en Estados Unidos a partir de enero. También lo hará en la red social propiedad de la compañía -Instagram-, así como en Twitter, donde también habían parado su actividad publicitaria. Unilever fue de las primeras en sumarse a esta prohibición por «no agregar valor a las personas y a la sociedad», expresaron desde la compañía entonces.

This has been an incredibly tough week after a string of tough weeks. The killing of George Floyd showed yet again that…

Publicada por Mark Zuckerberg en Viernes, 29 de mayo de 2020

Sin embargo, un mes después de tomar esa decisión que parecía firme, la multinacional británico-neerlandesa seguía invirtiendo publicidad en Instagram aunque esta fuera casi un 92% menos de lo habitual. Así lo confirmaba entonces Pathmatics cuyos datos aseguraban que Unilever seguía invirtiendo diariamente 10.500 dólares en la red social de fotografía. Un presupuesto que servía fundamentalmente para nutrir la presencia en Instagram de cinco marcas cosméticas de alta gama de Unilever: Living Proof, Murad, Dermalogica, Kate Somerville y Tatcha. La compañía aseguró que su veto a Facebook solo correspondía al mercado estadounidense por lo que, fuera de las fronteras, existían planificaciones de medios diferentes.

Ahora, tras los esfuerzos de las redes sociales por eliminar la falsedad y el odio entre sus publicaciones, parece que todo seguirá su cauce. «Nos alientan los compromisos que las plataformas están asumiendo para construir entornos más saludables para los consumidores, las marcas y la sociedad en alineación con los principios de la Alianza Global para Medios Responsables ”, ha expresado en un comunicado Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de medios globales de Unilever. «Es por eso que planeamos poner fin a nuestra pausa en la inversión en redes sociales en Estados Unidos en enero. Continuaremos reevaluando nuestra posición según sea necesario».

Pese a este sonado veto publicitario, los ingresos de Facebook -que provienen casi en su totalidad de la publicidad- no se vieron afectados, aumentando un 22% año tras año, tal y como recoge Adweek. De hecho, parece que Facebook se recuperó sin problemas de los recortes publicitarios llevados a cabo por las marcas durante la primera ola de la pandemia. También del boicot de julio.

Y es que, uno de los esfuerzos de la compañía fue, adoptar -juntoa Twitter y YouTube- una serie de compromisos en el marco de la Global Alliance for Responsible Media, una iniciativa impulsada por la Federación Mundial de Anunciantes en colaboración con la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) de Estados Unidos que tiene como objetivo establecer protocolos, acciones y procesos de control tanto en medios como en plataformas digitales.

Filmin anuncia que lanzará su primera serie española en 2021AnteriorSigueinteKantar se desprende de su división de salud y se la vende a Cerner

Noticias recomendadas