líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Uniqlo acusa a Shein de fabricar una imitación de uno de sus bolsos

Uniqlo demanda Shein por clonar un bolso que se hizo viral en TikTok

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Uniqlo ha tomado la determinación de demandar a Shein por clonar supuestamente un bolso conocido en las redes sociales con el sobrenombre de "bolso de Mary Poppins".

No es la primera vez que Shein se ve en el ojo del huracán por vender supuestamente imitaciones de sus competidores a precios mucho más económicos que los productos originales. El año pasado H&M demandó, sin ir más a lejos, a Shein. Y ahora es Uniqlo quien ha decidido emprender medidas legales contra el gigante chino del «fast fashion». La compañía nipona ha tomado la determinación de demandar a Shein por clonar supuestamente un bolso conocido en las redes sociales con el sobrenombre de «bolso de Mary Poppins».

La demanda, consignada en un juzgado de Tokio, asevera que los bolsos comercializados por Shein en su plataforma guardan un gran parecido con los de Uniqlo y amenazan con socavar la confianza del consumidor en la firma japonesa.

El bolso al que se refiere Uniqlo en su demanda en una bandolera de nailon que se hizo viral en la red de redes, donde centenares de «tiktokers» dieron cuenta de la asombrosa capacidad del artículo.

@jessmsheppard what fits inside the viral ?mary poppins? bag – I’ve usually got more than this! I’m defo buying more colours because its the perfect bag for travel #viralbag #uniqlobag #whatsinmybag #whatfitsinmybag #whatfitsinsidemybag #fyp ? Chill in a good mood, calm and fun(1263486) – zukisuzuki

En su demanda Uniqlo emplaza a Shein a dejar de vender el bolso de manera inmediata y le reclama asimismo una indemnización por los daños emanados del plagio.

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, ha confirmado que la demanda fue depositada a finales de diciembre en el Tribunal de Distrito de Tokio y fue interpuesta contras Shein Japón y otras dos subsidiarias de la empresa de origen chino.

Los vídeos sobre el bolso de Uniqlo publicados en internet en el transcurso del último año generaron millones de «likes». Particularmente viral fue un vídeo que demostraba que en el bolso de marras cabían un portátil, una botella de agua, una vela, un aspirador y hasta una caja de herramientas.

Debido a su increíble capacidad pese a su reducido tamaño el bolso de Uniqlo ha sido comparado con el bolso de Mary Poppins, que en el musical homónimo de 1964 cobijaba en sus entrañas un perchero y hasta una lámpara.

Shein ha protagonizado un crecimiento exponencial desde la pandemia

El bolso, que tiene en España un precio de 14,90 euros, se ufana de ser el bolso más vendido de Uniqlo en toda la historia de la firma nipona.

Fundada en China en 2008, la marca Shein aumentó considerablemente sus ventas durante la pandemia, cuando el comercio electrónico protagonizó un auténtico «boom».

Actualmente la firma de origen chino tiene su sede en Singapur y, según algunos medios, estaría planeando su debut próximamente en los parqués bursátiles en Estados Unidos.

El fenomenal éxito de Shein no ha estado exento de controversia. Y su agresiva política de precios bajos ha cuestionado las prácticas medioambientales y laborales de la marca. Shein se defiende en todo caso argumentando que produce prendas de ropa en pequeños lotes, lo cual resulta a bote pronto más eficiente y genera menos residuos. Además, la firma dice tener tolerancia cero al trabajo forzoso.

Shein ha tenido que enfrentarse asimismo a las acusaciones de compañías textiles que acusan a la marca de copiar sus productos. La empresa china asegura, no obstante, que «respeta a los diseñadores y a los artistas y también la propiedad intelectual de terceros».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La marca de coches china BYD patrocinará la Eurocopa 2024 como E-Mobility PartnerAnteriorSigueinteEl famoso youtuber MrBeast publica su primer vídeo en X, que espera revivir gracias a él y otros creadores

Contenido patrocinado