líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta recibe una demanda por recolectar datos de usuarios de iOS en Facebook

Demandan a Meta por recolectar información de usuarios de iOS a través de Facebook

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Usuarios de Apple demandan a Meta por recopilar datos sin su autorización, como obliga la nueva política de privacidad de iOS. La empresa niega las acusaciones.

El pasado miércoles, Meta, empresa de Mark Zuckerberg, recibió una demanda por rastrear y recolectar datos de usuarios de dispositivos iOS, mediante el uso de la red social Facebook.

El año pasado Apple actualizó su normativa de privacidad para desarrolladores de aplicaciones en 2021. Mediante la actualización iOS 14.5, en la misma se señala que estos deben pedir autorización a los usuarios para recopilar datos de seguimiento.

Esa acción afecta de forma directa a las plataformas sociales que se nutren de datos de los usuarios con propósitos publicitarios. Meta incluso reveló que tenían pérdidas estimadas en 10.000 millones de euros por el cambio en las políticas de privacidad de Apple.

Ante el incumplimiento de solicitar la autorización de la plataforma, dos usuarios de Facebook han presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California. Denuncian que Facebook evade las restricciones de Apple, pues se abren enlaces dentro de la aplicación que monitoreen a los usuarios sin estos haberlo autorizado.

Como informa Bloomberg, esta propuesta de demanda colectiva podría permitir a cientos de millones de usuarios estadounidenses unirse en el registro. El medio señala que Meta niega estas acusaciones e indica que la empresa «respeta las elecciones de privacidad de los usuarios».

Usuarios demandan a Meta por no respetar su privacidad

La empresa recibió una demanda similar la semana pasada. Ambas están basadas en un informe del investigador de privacidad de datos Felix Krause. Quien dijo que las aplicaciones de Meta, Facebook e Instagram, rastrean la actividad en línea de los usuarios de Facebook «canalizándolos al navegador web integrado en Facebook e inyectando JavaScript en los sitios que visitan».

Krause alega que mediante este código la empresa puede controlar las interacciones de los usuarios con sitios web externos, incluyendo las contraseñas. El profesional señala que esto ocurre, no solo en Instagram y en Facebook, sino también en la popular app de vídeos TikTok.

Por su parte, un portavoz de Meta reclamó que las alegaciones «no tienen mérito» y la compañía se defenderá. «Hemos diseñado nuestro navegador integrado en la web para respetar las decisiones de privacidad de los usuarios. Incluyendo como los datos son utilizados con fines publicitarios», expresó la empresa en una declaración.

 

5 cosas que los CMO deberían anotar (raudos y veloces) en su agenda para 2023AnteriorSigueinteLlega la II edición de 'The future of digital marketing' de Alkemy

Contenido patrocinado