Social Media Marketing

Facebook hace daño (potencialmente) a sus usuarios

¿Utiliza Facebook de forma pasiva? Échele a la red social la culpa de su humor de perros

¿Utiliza Facebook de forma pasiva? Échele a la red social la culpa de su humor de perrosFacebook ha publicado recientemente un estudio en el que admite lo que para muchos es un secreto a voces: lo dañina que resulta a veces la red social para quienes allí se abren paso.

De acuerdo con el informe, cuanto más pasivamente utiliza el usuario la red social más grande del mundo, más agrio es su humor (que cambia efectivamente por culpa de Facebook).

En un post publicado en el blog corporativo de Facebook David Ginsberg, director de investigación de la red social, y Moria Burke, científica adscrita al equipo de investigación de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, dan cuenta de los resultados de un estudio en se evaluó el impacto de Facebook en los sentimientos de los usuario. Unos resultados que no dejan paradójicamente en muy buen lugar a la célebre red social (al menos a priori).

Ginsberg y Burke hacen referencia a un experimento llevado a cabo por la Universidad de Michigan en el que se pidió a un grupo de estudiantes que leyera los contenidos visibles en su “newsfeed” de Facebook durante un periodo de 10 minutos. A un segundo grupo de estudiantes se le encomendó, por el contrario, que publicara activamente contenidos en Facebook y que se tomara la molestia de interactuar con sus amigos.

¿La conclusión? El primer grupo, aquel que actuó de manera simplemente pasiva en Facebook, estaba visiblemente de peor humor tras adentrarse en el universo (potencialmente “perverso”) de Facebook. En cambio, los miembros del segundo grupo, aquellos que publicaron de manera activa posts y comentarios en Facebook, se sintieron menos solitarios y depresivos tras su contacto con la red social. Cuanto más intensa resulta la interacción con los demás en Facebook, mejores son los resultados y mejor es también es el humor del usuario.

Como cabría esperar, Facebook ha dado un vuelta de tuerca a estos datos para utilizarlos en su propio beneficio y hacer hincapié en las bondades de su plataforma. “Nuestra investigación y la literatura científica demuestran que el bienestar del individuo depende de la manera en que la gente utiliza los social media”, subrayan Ginsberg y Burke.

Ambos investigadores subrayan, por otra parte, que los usuarios pasivos (y su felicidad impenitente) no son un problema aislado de Facebook y su repercusión se deja notar en la red de redes en su conjunto.

Que los usuarios tengan un comportamiento pasivo en la red social más grande del mundo es efectivamente un problema para Facebook. Quienes no contribuyen con contenidos e interacciones a la red social merman inevitablemente el alcance de Facebook, que es inevitablemente deudor de la cantidad (y la calidad) de los contenidos allí publicados.

Por eso precisamente Facebook está retocando de manera permanente el algoritmo asociado a su “newsfeed” a fin de alentar las interacciones de los usuarios en su plataforma y hacerles, por ende, sentir mejor.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir