líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Valeria Shashenok, la

Social Media MarketingImágenes de la "tiktoker" Valeria Shashenok

Humor negro y guerra: la clave del éxito de esta "tiktoker" ucraniana

Valeria Shashenok, la "tiktoker" ucraniana que planta cara a la guerra con humor negrísimo (y viral)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Lo que hace verdaderamente especiales los vídeos de Valeria Shashenok en TikTok es que abordan con mucho sarcasmo el tema de la guerra.

Valeria Shashenok se ufana de ser una las «tiktokers» ucranianas más prominentes nacidas al calor de la guerra declarada en su país natal el pasado mes de febrero. Millones de personas han visto ya los vídeos que la joven filmó en los albores del conflicto desde un búnker en la ciudad de Chernígov.

Lo que hace verdaderamente especiales los vídeos de Valeria es que no están teñidos de la atmósfera lóbrega que cabría presuponerles al proceder de una zona en conflicto. Los vídeos de este joven «tiktoker» dan cuenta de la destrucción dejada a su paso por el Ejercito ruso, pero lo hacen metiendo en la coctelera música increíblemente vivaz (la que tanto se prodiga en TikTok) y elevadas dosis de sarcasmo.

En los clips de Valeria se dan la mano tres ingredientes que resultan a bote pronto antagónicos: la guerra, la estética jovial de TikTok y el humor negro.

@valerisssh Living my best life ??? Thanks Russia! #ukraine #stopwar #russiastop ? Che La Luna – Louis Prima

«Al principio oía las sirenas de los ataques aéreos todo el rato y mi cerebro se negó a aceptar la información que recibía. Fue entonces cuando decidí reírme de la situación. Y no soy la única. Toda Ucrania hace bromas sobre Rusia. Es parte de nuestra cultura y quiere decir que somos lo suficientemente fuertes para bromear sobre ello», explica la joven fotógrafa de 20 años en declaraciones a Spiegel.

Valeria ya había saboreado las mieles del éxito en TikTok y en Instagram antes de que la guerra irrumpiera en su patria chica. Pero tras el conflicto bélico propició que su popularidad subiera como la espuma gracias a sus «memes» entreverados de humor negro.

La «tiktoker» informa de primera mano sobre la destrucción propiciada por los soldados rusos en su país natal y lo hace revistiéndolo todo de un tono irresistiblemente sarcástico. Valeria se refiere, por ejemplo, a los huevos hervidos que tomaba como desayuno en el búnker donde residía hasta hace poco en Chernígov como «los huevos de Putin».

@valerisssh My advice to everybody! Pls, try grechka!!!!!! Try to stay positive! #ukraine #stopwar ? Ice Dance (From «Edward Scissorhands») – Ashton Gleckman

«Para mí es la forma más sencilla de mostrar a la gente lo que está sucediendo en Ucrania. Así puedo mostrar la verdad«, dice Valeria.

A mediados de marzo, después de 17 días refugiada en un búnker, Valeria decidió, no obstante, arrojar la toalla y huir de Ucrania, donde aún permanecen sus padres. La joven viajó primero a Polonia, recaló más tarde en Alemania y finalmente llegó a Milán, donde vive actualmente con una familia en acogida.

Desde Milán Valeria sigue informando, no obstante, a sus 1,1 millones de «followers» en TikTok de los trágicos sucesos acaecidos en su Ucrania natal. Hace poco compartió, por ejemplo, con ellos que su hermano de 18 años había fallecido en el conflicto.

@valerisssh

I love u, bro? Putin is an evil

? eventually slowed – xxtristanxo

Sin embargo, que Valeria difundiera tan luctuosa noticia a través de TikTok ahora que está a salvo de las bombas en el extranjero se ha traducido para ella en no pocas críticas. Algunos la acusan de seguir utilizando la guerra como cebo con el último objetivo de obtener clics.

«¿Quieran acaso quienes me critican que permanezca encerrada en un búnker para que alguien me mate? No lo sé. ¿Debería tener miedo de lo que la gente piensa? Yo estoy en paz conmigo misma«, asevera.

Temas

TikTok

 

PRISA Media crea tres nuevas direcciones para reforzar su área comercialAnteriorSigueinteSecuritas Direct "se anticipa" al peligro en esta campaña que te resultará muy familiar

Contenido patrocinado