Social Media Marketing

El valor de la escucha social: conocer e investigar a tu audiencia en redes sociales

redes socialesOgilvyOne hace que las marcas sean más valiosas para los consumidores, y a los consumidores, más valiosos para las marcas. Consigue mejores resultados de negocio, haciendo que la conexión marca-cliente sea más personal y omnicanal. Lo que permite crear relaciones más rentables, en un mundo en el que la transformación digital, hace que el uso inteligente de la tecnología y de la información, sea indispensable para las marcas.

¿Qué busca OgilvyOne en una herramienta de escucha? El poder de la escucha social

  • Monitorización y análisis de la conversación digital.
  • Información en tiempo real.
  • Adaptación al mercado y sus necesidades.
  • Respuesta inmediata.
  • Trato directo y personal.

Claves de la escucha social
1. Analizar la repercusión de las campañas y contenidos

La conversación en tiempo real

Analizar la conversación en tiempo real que se está generado sobre las campaña en blogs, medios de comunicación, foros y redes sociales y obtener datos de alcance global, participación en los distintos canales, picos de conversación, opiniones y valoraciones que los usuarios hacen sobre las campañas, le permite a OgilvyOne tomar decisiones en tiempo real para optimizar las campañas y mejorar sus contenidos.

2. El target de los que hablan vs el target previsto

Conocer al target de comunicación

El análisis de perfiles se realiza por dos vías distintas:

  • Analizando las conversaciones y medios en donde está hablando el público definido por la marca.
  • O analizando corrientes de conversación en donde los clientes están presentes y conociendo el perfil real de los usuarios que hablan sobre el tema.

El análisis permite conocer tanto datos sociodemográficos como datos relacionados con los intereses y aficiones de los usuarios y sus opiniones respecto al producto o servicio de sus clientes.

Con esta información OgilvyOne puede planificar y mejorar la estrategia de contacto con sus targets, definiendo los mejores canales para llegar a ellos, los momentos claves de comunicación, la necesidad o no de hacer un foco regional y los drivers que van captar la atención de los usuarios en torno a sus campañas.

3. Detección de insights y tendencias de conversación sobre la marca

Detectar tendencias de la conversación

Localizar corrientes de opinión que pueden no estar asociadas directamente a unas keywords determinadas. Por ejemplo, el caso de poder detectar gracias al estudio de las conversaciones quienes son los clientes actuales de una marca y quienes no.

Este nivel de análisis permite a OgilvyOne detectar insigths y tendencias de conversación que ayudan a sus equipos estratégicos y creativos a construir mensajes y posicionamientos adaptados a los temas de conversación e intereses que están demostrando en ese momento sus públicos objetivos.

4. Profundizar en el conocimiento del producto vs. su competencia

Conocer el producto y analizar su competencia

Conocer en detalle el perfil de los usuarios que hablan de las distintas marcas, sus opiniones y valoraciones del producto y los distintos componentes y
categorías de contenidos asociados al producto.

La categorización lingüística aporta un mayor conocimiento de la conversación lo que permite hacer especial foco de análisis en las campañas de publicidad, la atención al cliente, componentes o atributos del producto, información corporativa, etc.

Esta información permite conocer cuánto interés y cuánta conversación generan las distintas categorías de contenidos, la valoración y el sentimiento asociado a cada una de ellas, el perfil de usuarios que opina sobre esa categoría o identificar picos de conversación en torno a ese tema concreto.

5. Localización de influencers

Los influencers en torno a su marca

Conocer los influencers en cada uno de los canales, quiénes son los mayores defensores o detractores de la marca, le permite a OgilvyOne crear mapas de contacto a través de los usuarios con mayor influencia, ayudando a establecer mejores vínculos con las marcas y a generar una mayor conversación positiva natural gracias a ellos.

El hecho de poder conocer mejor a los detractores permite hacer un seguimiento mas detallado y establecer un plan de contacto/no contacto específico con ellos que ayude a minimizar su capacidad de influencia negativa o a mejorar su percepción hacia la marca.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir