Social Media Marketing

El valor de marca de Facebook cae estrepitosamente

El valor de marca de Facebook se desinfla (y su lista de anunciantes sigue adelgazando)

Según datos manejados por The Brand Ticker, el valor de marca de Facebook habría sido desprovisto de 30.000 millones de euros en el transcurso de los últimos días.

facebookEl escándalo protagonizado en los últimos días por Facebook sigue apalancado con fuerza en el arrítmico y extenuado corazón de la red social más grande del mundo. Según los datos que obran en poder la empresa especializada en monitorización de marcas The Brand Ticker, el valor de la marca Facebook ha retrocedido 30.000 millones de euros desde que la red social tiene el escándalo firmemente enroscado en torno al pescuezo. Y su valor de marca, antaño cifrado en 103.000 millones de euros, es actualmente de apenas 71.000 millones de dólares.

Por otra parte, el índice Brand Promoter de The Brand Ticker (que mide la salubridad de las marcas atendiendo a diferentes aspectos) se ha desplomado en el caso de Facebook del 60% (el valor antes de la crisis que tiene actualmente acogotada a la red social) al 13%.

“El escándalo de los datos ha golpeado fuertemente a Facebook”, constata Walter Brecht, experto en estrategia de marcas y director de la consultora Spirit for Brands, en declaraciones a Horizont.

A juicio de Brecht, Facebook ha cometido una larguísima retahíla de errores a la hora de abordar la crisis y ha dejado que su imagen quedara asociada a adjetivos (de todo menos positivos) como “inadecuado”, “engañoso” “inoportuno”.

Si Facebook quiere realmente recuperarse del mazazo, es de suma importancia observar cómo pretende hincar próximamente el diente al tema (absolutamente vital) de la seguridad de los datos, asegura Brecht.

Por otra parte, la lista de marcas que están dando portazo (quizás definitivo) a Facebook no para de engordar. El pasado viernes Elon Musk decidía echar el cierre a las páginas de Tesla y SpaceX en la red social más grande del mundo. Un par de usuarios de Twitter exhortaron a Musk a eliminar todo rastro de estas dos empresas en Facebook y el empresario sudafricano hizo realidad su sugerencia (pese a que Tesla y SpaceX contaban en la red social de Mark Zuckerberg con aproximadamente 2,6 millones de seguidores).

Otra compañía ha optado también por dar la espalda a Facebook es Sonos, que ha suspendido de manera temporal y durante un periodo inicial de una semana sus campañas publicitarias en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Google.

“En Sonos creemos que todo el mundo tiene derecho a conocer cómo se recopilan y se utilizan los datos personales. Todas las empresas deberían comprometerse a respetar lo previamente acordado en relación con la esfera privada del cliente”, explica el fabricante estadounidense de altavoces en un comunicado.

El dinero que Sonos habría invertido en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Google irá a parar ahora en forma de donación a la organización de activistas de la red Access Now.

Otras empresas que han optado también por “congelar” su participación publicitaria en Facebook son la entidad financiera alemana Commerzbank, la empresa de internet Mozilla y la marca de productos congelados Dr Oetker.

La mayor de los anunciantes aguarda, no obstante, al desarrollo de los acontecimientos para tomar una decisión con respecto a Facebook (si es que tiene lugar algún tipo de decisión).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir