líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los usuarios apuestan por la planificación de sus viajes

Las apps para planificar rutas en el transporte público se imponen a las propias de Metro de Madrid y la EMT

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Los clientes de FREE NOW y Uber han aumentado su uso para reservar viajes en 4,6 puntos y 1,1 puntos respectivamente frente al año pasado, según el Observatorio de Movilidad Urbana de Smartme Analytics

La llegada de los servicios de movilidad urbana a España provocó la descarga de apps para solicitar un VTC o taxi. Una vez recuperada la normalidad de los desplazamientos tras la pandemia Covid-19, el hábito de los consumidores en viajes ha cambiado.

Hoy en día, los usuarios prefieren reservar un trayecto desde casa y montarse en el vehículo, según el Observatorio de Movilidad Urbana 2022, desarrollado por Smartme Analytics. Esta compañía de data observacional, analiza los hábitos en el consumo de servicios de movilidad urbana en España este año.

Tal y como explican estos datos, en el sector existe una clara disposición por reservar el viaje al momento (62% de los usuarios), pero dos de las tres aplicaciones de VTC o taxi con mayor histórico en nuestro país empiezan a registrar un cambio de tendencia.

Free Now estudia que la planificación se ha incrementado 4,6 puntos con respecto al año pasado, siendo el método preferido por el 44,6% de los usuarios en nuestro país. Uber, por ejemplo, crece 1,1 en reservas de viaje, mientras que en Cabify, la tendencia es opuesta y predominan los viajes al momento (se han incrementado 9 puntos con respecto a 2021).

Bolt se posicionó como la cuarta app con mayor cuota de mercado en el trimestre por los usuarios de Smartme y sigue creciendo hasta posicionarse en tercera opción, solo por detrás de Uber y Cabify.

La importancia de contar con una app sencilla para planificar viajes se impone en 2022

Existen dos categorías en las que la usabilidad de las apps son factor clave: motosharing y carsharing.

En el motosharing, las aplicaciones menos utilizadas demuestran que una interfaz más difícil de entender empeora la experiencia del usuario. Una usabilidad sencilla y rápida favorece la fidelidad del consumidor. Por ejemplo, la compañía con mayor cuota de motosharing es Acciona (36,7%).

En cuanto al carsharing, Free2Move, pasa a ser primera en 2022, con un 34,7% de uso. Zity se encuentra en segunda posición con 27.8%. Cierra el top 3, Go To con 26,4%.

En micromovilidad, Smou lidera el ranking con 39,2 y le siguen Bird y Voi con un empate de 15,2%.

En el transporte público, de nuevo las apps de planificación son las ganadoras y se imponen a las propias del Metro o de la EMT

viaje

El usuario apuesta por aplicaciones que aúnen el mayor número de servicios o
métodos de transporte en un mismo lugar para poder planificar su viaje con todas las combinaciones posibles y encontrar la ruta más rápida.

Telepark, la app favorita para aparcar dentro de las ciudades

Los líderes de este primer semestre son Telpark (42,8%), ElParking (35,9%) y EasyPark (15,1%).

«La movilidad urbana está en constante cambio a medida que las ciudades crecen y se transforman. En los últimos años, hemos visto cómo la oferta para desplazarse no ha parado de crecer aunque tuvimos el parón forzoso de la pandemia», apunta Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytcs.

«Actualmente el usuario tiene infinidad de alternativas que facilitan su movilidad y vemos un usuario más cambiante que se aprovecha de todas esas alternativas. Sobre todo, es más previsor y planificador que los primeros usuarios que eran más espontáneos consultando las apps justo en el momento de realizar el viaje. En muchos sectores estamos asistiendo a una evolución rápida del consumidor, y detectarlo a tiempo es crucial para satisfacer la demanda del cliente, darle la mejor experiencia y sacar ventaja competitiva en un mercado con tantas alternativas», concluye.

 

Meta busca incluir más funciones de pago en sus aplicacionesAnteriorSigueinteLa experiencia inmersiva más realista corre a cargo de Zero Latency

Contenido patrocinado