Social Media Marketing

Viralidad: ¿suerte o trabajo? Cómo crear contenidos de alto impacto #IMMI16

viralHabiendo 300 horas de vídeo subidas a YouTube por minuto y 350.000 tuits publicados cada 60 segundos, destacar en esta nueva era digital es, cuanto menos, complejo. Lucas García, fundador y CEO de Social Mood nos brindaba ayer, en el evento Inbound Marketing Made In Madrid ayer, las claves para destacar entre las empresas y generar contenido que impacte. Primeramente, tenemos que entender qué es un viral, contenido que se “propaga como un virus”.

Además, para crear contenidos de impacto, las empresas tendrán que crear “contenidos contagiosos”. Aun así, si las empresas tienen la única motivación de crear un viral, no lo crearán, puesto que deben cambiar su estrategia y su percepción sobre él. Necesitarán una idea #10XIDEA, con un ingrediente de sorpresa para omitir la linealidad a la que la audiencia está acostumbrada.

Las redes sociales se utilizan para aprender, divertirse y socializar. Por tanto, generar negocio ha de ser la consecuencia de la estrategia en redes sociales, no su inicio. Casi uno de cada dos usuarios no encuentra contenido interesante para compartir, por lo que es necesario encontrar los factores relevantes para los consumidores.

¿Cuándo se comparte el contenido? Cuando es divertido, provocativo y creíble, según Lucas García. En definitiva, cuando las publicaciones de las firmas generan emociones, haciéndose relevantes.

Sólo el 32% de los consumidores afirman que el contenido de marca es útil. Para aumentar esa cifra, las firmas deberán emplear la empatía por encima de todo, sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios se ven impactados por unas 5.000 impresiones publicitarias.

A fin de crear contenido relevante y que el consumidor quiera compartir, las firmas deberán empoderar al cliente y restar publicidad de sus publicaciones. Innovar, entretener y empoderar al usuario son características necesarias del contenido de marca para que el usuario tenga predisposición por difundir los posts de las firmas.

La única forma de constatar a ciencia cierta si publicaciones digitales funcionarán, será lanzándolo, apuntaba el ponente de Social Mood. No solo eso, sino que la forma también tendrá que estar perfectamente adaptada a cada usuario, ya sea en vídeo, podcast o formato artículo. Además, si efectivamente los contenidos funcionaran, es recomendable invertir en ello (paid social), puesto que el rendimiento puede no mantenerse por mucho tiempo y la competencia podría imitarlos sin problema.

Finalmente, hacer las cosas de manera diferente es prácticamente necesario para crear contenidos virales. “Cuando nada es seguro, todo es posible”, concluía Lucas García su brillante ponencia sobre la viralidad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir