líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

De las marcas que más invierten en publicidad online en España, Vodafone es la única en superar los 100.000 fans en Facebook

Un informe realizado por Ymedia ha presentado los datos de la presencia en los social media de las 30 marcas que más invirtieron en estas plataformas en 2010. Para su realización, se midió el número de fans y de seguidores de cada uno de los perfiles en Facebook y Twitter, se comprobó la actividad y se verificó que desde las páginas oficiales los links dirigieran hacia sus cuentas en las redes sociales.

El dato más sorprendente del informe es que Vodafone es la única marca en España que ha superado los 100.000 fans en Facebook, mientras que el resto la siguen de lejos. Pero, además, el informe revela que las grandes marcas tienen perspectivas muy distintas entre sí a la hora de enfocar su actividad en las redes sociales, y las estrategias que utilizan, incluso dentro del mismo sector o grupo empresarial, son diferentes.

El Corte Inglés, por ejemplo, tiene una presencia muy sólida en Facebook, donde incluso ha realizado acciones publicitarias, pero tiene un perfil en Twitter inactivo en el que cuenta con un millar de seguidores. Carrefour, por otro lado, ni tiene página en Facebook ni cuenta en Twitter. Y Media Markt sí es bastante activo en ambas plataformas, aunque reúne a pocos fans y seguidores y desde su web no hay referencia a ellas.

En el sector bancario, Santander e ING tienen una presencia parecida en Facebook, con unos 20.000 fans cada uno, muy por encima de BBVA. Y en el sector automovilístico las diferencias son notables. Volkswagen y Peugeot tienen unos 15.000 seguidores en Facebook y perfiles bastante activos en Twitter, pero marcas como Opel o Toyota no tienen páginas oficiales en Facebook de la marca, pero sí de algunos de sus productos. Seat, en cambio, tiene una presencia bastante discreta en Facebook y no utiliza Twitter y Renault no indica el número de fans en su página de Facebook y no utiliza Twitter.

Pero son las empresas de comunicación y nuevas tecnologías las más activas en las plataformas sociales. Vodafone es líder, pero Movistar, Orange, Nokia, Ono y Digital+ también tienen páginas muy activas, con miles de fans y seguidores en Facebook y en Twitter, y desde sus páginas remiten a sus perfile sen las distintas redes sociales. no se trata de una presencia simplemente testimonial, asegura el informe, sino que estas empresas utilizan los nuevos canales para la atención al cliente y también para comunicar ofertas y novedades.

 

Brasil, Argentina y Chile: los mercados más potentes del mobile marketing en LatamAnteriorSigueinteM. Esteban (ZenithOptimedia): "cuanto más cerca estemos del algoritmo de Google mejor nos irá"

Noticias recomendadas