líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es Wetherspoons The Game, el juego viral que arrasa en Reino Unido

Wetherspoons The Game, el juego viral que espanta las penas con alcohol pagado por perfectos desconocidos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El juego viral Wetherspoons The Game propone que perfectos desconocidos inviten a alcohol a personas que están atravesando por un mal momento.

¿Ha pasado recientemente tu hámster a mejor vida? ¿Acaba de dejarte plantado tu novio? ¿Tu compañero de piso ha decidido mudarse súbitamente y dejarte con la responsabilidad de pagar el alquiler en solitario? Si la vida te ha castigado con estos y otros contratiempos y tienes a bien visitar algunos de los pubs de la cadena británica Wetherspoons, puede que el alcohol en el que has decidido ahogar tus penas te salga completamente gratis y te lo paguen perfectos desconocidos. Este es la premisa de Wetherspons The Game, el juego viral que causa furor en Reino Unido.

El epicentro de este singular juego viral es el grupo de Facebook Wetherspoons The Game, donde quienes se sientan apesadumbrados por penurias de todo pelaje y deseen espantarlas con alcohol podrán conseguir bebidas gratis. Para tomar parte en el juego hay que acudir a alguno de los pubs que Wetherspoons tiene repartidos por toda la geografía británica (y que son célebres por sus precios «low cost»), escribir en el grupo de Facebook una breve explicación de la adversidad (grande o pequeña) con la que deben bregar los interesados en beber gratis, publicar una foto y quizás lo más importante de todo: dar cuenta del nombre del bar y del número de la mesa donde están sentados quienes participan en el juego.

Si los reveses vitales relatados en el grupo de Facebook Wetherspoon Games resultan suficientemente convincentes para alguien, los interesados son agasajados con bebidas gratis por parte de perfectos desconocidos, que realizan tan generosa invitación a través de la app de Wetherspons (accesible desde cualquier parte).

Aunque este juego viral la he venido lógicamente de perlas a Wetherspoons, lo cierto es que la cadena no tiene nada que ver con esta iniciativa. El artífice es Chris Illman, que inventó el juego hace algunos años y lo concibió en un principio única y exclusivamente para sus amigos.

«Cuando fundé el grupo, me estaba recuperando de un cáncer, me acababa de divorciar y estaba durmiendo en mi coche», explica Illman en declaraciones a The Guardian. «Quería algo que me hiciera pensar de manera más positiva», dice.

Aunque el juego se basa en el principio de reciprocidad, algunos critican que Wetherspoons The Game promueve el consumo irresponsable de alcohol

Si bien nació como un juego concebido para el círculo más cercano de amistades de Illman, que reside en una localidad en las inmediaciones de Portsmouth, lo cierto que Wetherspoon The Game ha protagonizado un auténtico «boom» desde noviembre de 2023 (quizás a cuenta de algún cambio en el algoritmo de Facebook). Sea como sea, lo cierto es que el grupo es actualmente visible para un gran número de usuarios. Y en breve lapso de tiempo el número de miembros del grupo ha pasado de unos pocos miles a más de medio millón de personas.

Illman ha decidido capitalizar la creciente popularidad de su juego para promover campañas de ayuda y procurar, por ejemplo, alimentos a las personas sin hogar.

Wetherspoons The Game no se ha librado, no obstante, de las críticas. Los más críticos consideran que el juego promueve el consumo de alcohol y ello entraña una grave amenaza para la salud. Además, la aparición de contenido directamente relacionado con el alcohol en las redes sociales podría llevar a los más jóvenes a comenzar a consumir bebidas alcohólicas antes de tiempo y a los adultos a beber más de la cuenta, advierte Alex Barker, experto en adicciones de la Universidad de Derby, en declaraciones a Daily Mail.

Además, hay quienes no creen en el principio de reciprocidad por el que se rige supuestamente el juego. «El grupo se está llenando de gente pedigüeña que no está dispuesta en modo alguno a devolver el favor», se lamenta, por ejemplo, uno de los miembros de Wetherspoons The Game.

Illman, el creador de la iniciativa, cree, no obstante, que el 90% de los jugadores están realmente dispuestos a devolver las invitaciones de desconocidos. Además, Wetherspoons The Game da fuelle a los pequeños gestos amabilidad en momentos difíciles y quienes son amables esperan quizás recompensados por sus buenas obras en el futuro, argumenta Illman.

El interés por el juego ha sido convenientemente espoleado por historias como las de Mark Hamlet. Este joven acudió a principios de diciembre con sus abuelos a un pub de Wetherspoons sito en el norte de Inglaterra. Publicó una foto y un mensaje en el que informaba de que había explicado a sus abuelos la mecánica del juego, pero que su abuela dudaba realmente de que este pudiera funcionar. Hamlet especificó, no obstante, que a su abuela le gustaba el vino tinto. Y poco después la mesa que ocupaban Hamlet y su abuelos se llenó de pintas de cerveza y de vasos de vino tinto. Las invitaciones fueron tan generosas y abundantes que Hamlet y sus abuelos tuvieron que compartir las bebidas con los ocupantes de otras mesas ante la imposibilidad de consumirlas todas sin caer en un coma etílico. Ni que decir tiene que la entrañable historia de Hamlet conquistó la viralidad a la velocidad de la luz en las redes sociales.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Me ofrezco": Jon Kortajarena y Wallapop piden a los medios que hablen sobre consumo conscienteAnteriorSigueinteEn 2024 las marcas regarán generosamente los presupuestos dedicados a redes sociales y vídeo digital

Contenido patrocinado