líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta plantea que WhatsApp pueda ser de pago

¿Podría WhatsApp dejar de ser una aplicación gratuita? Zuckerberg deja caer la posibilidad de cobrar

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no descarta introducir un pago mensual en las aplicaciones en las aplicaciones del grupo: Facebook, Instagram y WhatsApp.

WhatsApp podría dejar de ser la aplicación gratuita que todos conocemos hoy en día (y pasar a ser de pago en cuanto menos lo esperemos). Su matriz, Meta, propietaria también de Facebook e Instagram, no ha ocultado su intención de convertir esta herramienta de mensajería en una aplicación con funciones exclusivas que tenga un coste.

De hecho, WhatsApp ya tiene una versión premium, WhatsApp Business, cuya prueba salió al mercado el pasado octubre con el propósito de incentivar los negocios de las empresas. Es una suscripción con funciones pensadas específicamente para el ámbito comercial, por lo que Meta aún no se ha pronunciado claramente con respecto al cobro a particulares.

No obstante, algunos medios especializados apuntan que Meta podría apostar en un futuro próximo por la suscripción de pago en WhatsApp. Tras una reunión con su junta directiva la semana pasada, Mark Zuckerberg, CEO del gigante tecnológico, dejó caer la posibilidad de introducir un pago mensual en las aplicaciones que engloba el grupo Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) a los clientes particulares.

Así, el magnate mostró su intención de monetizar todas sus plataformas para que los usuarios dispongan de funciones exclusivas, aunque sin especificar los detalles.

Esta app que ya tenía un precio en sus inicios. Antes de que fuera comprada por Mark Zuckerberg en 2014, la aplicación costaba 0,90 euros. Al ser englobada en el grupo de Meta, la herramienta pasó a ser gratuita, una decisión motivada principalmente por la entrada en juego de Telegram. Ahora, con este movimiento, Zuckerberg querría revertir las pérdidas de más de 200.000 millones de dólares en bolsa, la peor crisis de su historia.

Los usos más comunes de WhatsApp Business

Con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Concretamente en España, más de 35 millones de personas la utilizan a diario según el último estudio de We Are Social y Hootsuite. Esta cifra representa al 91% de la población de nuestro país.

A nivel empresarial, en España todas las empresas utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con los clientes, y más del 70% se decanta por WhatsApp Business para hacerlo, como apunta un nuevo estudio de HubSpot realizado en base a encuestas a 250 empresarios.

Este informe señala asimismo que el 42% de los encuestados considera «fundamental» la app WhatsApp para conectar con sus clientes y otro 40% lo califica de «muy importante», por lo que resulta clave para los negocios y empresas de más del 80% de los encuestados.

Entre las actividades en las que más se usa WhatsApp en el ámbito empresarial, dentro del departamento de marketing, se encuentran la promoción de productos y de eventos con un 69,23% y 15,38% respectivamente mientras que, en el área de ventas, el 59% lo utiliza para generar y cerrar ventas y el 25% para realizar seguimiento a oportunidades.

Por su parte, cuando se refiere a atención al cliente, el 69% lo utiliza para resolver dudas, seguido de atender quejas o reclamaciones (14%). Entre los departamentos con más porcentaje de uso destaca ventas con un 46% seguido de servicio (38%) y marketing (15%).

 

Los spots de PcComponentes, Worten y Amazon, los más vistos en este "tecnológico" Black FridayAnteriorSigueinte"Buscamos que cada euro que invertimos tenga un impacto relevante", M. A. Fernández (LG)

Contenido patrocinado